Leocenis García: “Las primarias de un líder único deben tener de observador a EEUU”

El coordinador nacional de ProCiudadanos, Leocenis García, se refirió este martes a la propuesta que esta organización impulsa para la escogencia del líder único de la oposición venezolana, en la que destacó serían unas primarias organizadas por las universidades y sociedad civil, pero recomendó que se deba invitar a EEUU como observador del proceso.

García manifestó que en dichos comicios internos quien resultara vencedor, sería el líder que guiaría a los partidos que hacen vida en la oposición, pero que este no necesariamente tendría que ser un candidato “es hora que la oposición le diga al mundo y al país como se hacen unas elecciones libres y yo creo que se deben convocar unas elecciones primarias que sean el reflejo de unas elecciones transparentes”.

Afirmó que la única fortaleza que tiene el Gobierno es la desunión de la oposición que a su juicio, no genera confianza. Con ello propuso que las primarias sean organizadas por la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, la Iglesia Católica, y la observación de Gobiernos extranjeros “Estados Unidos ha estado tan pendiente de la situación venezolana, y parece querer una salida a este conflicto de hambre que está viviendo Venezuela. Yo creo que la única intervención que reclamamos ahora lo venezolanos de Estados Unidos, es participar como un observador internacional que no necesita ningún permiso del Gobierno, sino la anuencia y petición de los factores de oposición para que participen en la escogencia del líder de la oposición. En conclusión, las primarias de un líder único deben tener de observador a EEUU”.

El método

Para la ejecución de esta propuesta, explicó que se usará el método del consenso en el que ganará no el que mayor votos tenga, sino el que genere mayor consenso entre los votantes. Entonces ese será el líder del consenso, asegurando que en Venezuela no se podría gobernar sin los dirigentes oficialistas “bajo este método le estamos diciendo al país que no es un acto de élites sino de la gente y quién sea el líder de oposición, debe ser un líder de puente, porque no podemos gobernar sin el chavismo. Que inicie con el Gobierno un verdadero acuerdo político, no un diálogo”.

En cuanto a los postulados, manifestó que las mismas universidades postularían a los candidatos, así como las toldas políticas y organizaciones civiles.

Señaló que los inhabilitados por entes gubernamentales como Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado y otros dirigentes también tendrían que participar para medirse por el liderazgo. García reiteró que es un proceso para escoger al líder de la oposición, no al candidato de la misma.

“Para construir un grado de consenso, se debe entender que al otro no lo puedes desaparecer”, recalcó en relación a la Ley de Justicia Transicional, que es otra de las propuestas de Leocenis García, en la que se acuerda olvidar y perdonar a dirigentes oficialistas “el Chavismo necesita una válvula de escape. Que se le perdonen los delitos que han cometido, salvo los delitos de narcotráfico y delitos graves, de resto si queremos construir comencemos ahorrando el tiempo que vamos a invertir cazando y persiguiendo, en construir un país”.

Al abordar el tema de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, tuvo tiempo para ratificar la culpabilidad de la representante del Ministerio Público por “todas” las detenciones arbitrarias que ha habido en Venezuela durante diez años, incluyendo la del joven Lorent Saleh y la del propio Leopoldo López. Sin embargo, ante estas afirmaciones incluyó a la profesional del derecho en la mencionada Ley de Justicia Transicional.

Pacto económico

García aseveró que el presidente Nicolás Maduro no está preparado para gobernar, señalándolo como “el problema” y no tener conocimiento de lo que sucede en Venezuela al aumentar sueldos y salarios sin medir las consecuencias que esto genera.

Por eso criticó el pacto entre la socialdemocracia al permitir la continuidad del modelo económico actual bajo la intervención del Estado. “nosotros hemos propuesto una medida que llamamos “posguerra”, que no es populismo, es subsidiar por seis meses a las familias venezolanas con un monto equivalente al sueldo mínimo que será real y servirá para algo, porque ya se habrá acabado el control cambiario, control de precios y la regularización de la economía. La gente tiene que colaborar y comprender que hay que atravesar unas medidas duras. Por cierto, esto no es un experimento, ya esto lo han pasado en países como Reino Unido, Alemania y la propia Chile”.

Por último, y refiriéndose a la legalización de su movimiento político, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez a cumplir con la ley “nosotros hemos recogidos las firmas, en CNE reconoce el nombre de ProCiudadanos en Gaceta, ahora cumplan con la ley y reconozcan nuestra organización como partido y exhortó al Gobierno a dejar la persecución y el miedo a los jóvenes.

Nota de prensa.