Vecinos en Acción: El Maltrato Infantil, un problema familiar con graves secuelas: Por Ángel Perozo

Cada 27 de junio se conmemora el Día del Periodista en Venezuela. Fecha que reconoce la labor de hombres y mujeres abocados a la defensa de la Libertad de Expresión y el ejercicio libre y soberano de un gran oficio, tal como fue descrito por Gabriel García Márquez en alusión al Periodismo como profesión y responsabilidad social.

De nuestra parte, expresamos las sinceras felicitaciones a todos los colegas y reiteramos con mucha satisfacción que si SER VENEZOLANO ES UN ORGULLO… SER PERIODISTA ES UN HONOR Y UNA BENDICION DE DIOS.

El Maltrato Infantil: Un problema familiar con graves secuelas.

El maltrato infantil es una cruda realidad contra la cual todos, sin excepción, deberíamos confrontar a conciencia de que se encuentra enquistada en muchos niveles de nuestra sociedad y no hacerlo conllevaría a consecuencias nefastas en detrimento de la salud mental del niño, tema que nos insta a reflexionar y sensibilizar sobre una problemática donde todos podemos ser un pilar de apoyo moral para ayudar y consolar a los niños que lo requieran.

Se considera maltrato tanto al abuso físico como el emocional hacia un menor, así como el propio abandono. Lo más dramático de todo esto es que al menos uno de cada cinco casos de vulneración de derechos corresponde a maltrato infantil sucedido en el entorno familiar de la víctima, y ocasionado especialmente por el propio padre, o la madre, o los hermanos, o los abuelos, o el padrastro, o la madrastra del niño o de la niña. Es decir, donde supuestamente deberían gozar de la mayor protección y tranquilidad.

Pero lo peor es que está sucediendo con mucha frecuencia en ciudades y poblados a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo de gran preocupacion a considerar que la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar o de maltrato infantil no trascienden las paredes de las viviendas de los involucrados en los abusos y maltratos, quizás porque muchas de estas actuaciones suelen enmarañarse con los supuestos derechos que se abrogan los padres sobre sus hijos o debido a que las víctimas o sus parientes sienten temor de acudir a las autoridades pensando en represalias que puedan tomar contra ellos los maltratadores de oficio.

Señores: Maltrato no es solo físico. Maltrato es decirle a un niño que no vale para nada, maltrato es dejarlo solo durante todo el día, maltrato es una humillación, en fin, todo aquello que no se ve en la piel, pero se intuye en la mirada de temor y angustia de quienes sufren día a día de tantos atropellos y vejaciones

A propósito del tema de hoy, debemos destacar que la Organización Mundial de Salud (OMS) refiere que cada año mueren por homicidio 41.000 menores de 15 años. No obstante, según las propias instituciones humanitarias, los datos podrían ser mucho mayores porque, en muchas ocasiones, las muertes de muchos pequeños se atribuyen a accidentes, a caídas o incluso a suicidios. Según esta misma institución (OMS)… “El maltrato infantil se lleva a cabo en todos los espacios y en todos los países. Por ello, a pesar de que nos desesperamos por no saber qué hacer ante las injusticias cometidas con niños en otros países, es importante ser receptivos con todo lo que vemos a nuestro alrededor.”

Lo preocupante es que el maltrato, la agresión, la humillación, el abandono crean huellas en el cerebro de un niño que difícilmente va a olvidar jamás y por tanto es nuestro deber aportar desde nuestro oficio periodístico, para seguir advirtiendo sobre la necesidad de activar mecanismos, estrategias y acciones desde diversos flancos a fin de disminuir las alarmantes cifras de niños maltratados en nuestro estado  y el país en general.

Nadie sale indemne de una agresión en la infancia y, por ello, es necesario ofrecer recursos y apoyo a todos estos niños que han sufrido algún problema. Por tanto, y como reflexión de cierre, todos sin excepción podemos contribuir a erradicar este grave flagelo que azota la sociedad, siendo sensores sensibilizados con la gravedad de esta cruda realidad y aportar soluciones inmediatas al respecto.

* Si usted desea hacer un planteamiento en nuestra columna en beneficio de su comunidad, escribanos a vecinosenaccion2@gmail.com / Twitter: @anperozo y con mucha responsabilidad será correspondido, porque VECINOS EN ACCION… TU MEJOR ALIADO.