TSJ en el exilio ordena operación plena del consulado en Miami

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio ordenó hoy a la Presidencia de su país que \”dentro de un plazo perentorio\” se presten en el Consulado General en Miami todos los servicios previstos por la ley venezolana.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo \”legítimo\”, según su propia calificación, anunció hoy que aceptó una acción ejercida por un grupo de venezolanos residentes en Miami con vistas al \”pleno funcionamiento\” del Consulado General de Venezuela, que presenta \”deficiencias\” en sus servicios.

La sala está compuesta por los magistrados Antonio José Marval Jiménez, su presidente, y Ramsis Ghazzaqui, José Luis Rodríguez Piña, José Fernando Núñez y Manuel Espinoza Melet, todos ellos exiliados desde 2017.

El consulado fue cerrado en 2012 por orden del entonces presidente, Hugo Chávez, y fue reabierto este año por decisión del actual mandatario, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales adelantadas que tuvieron lugar el 20 de mayo, cuyos resultados no han sido reconocidos por EE.UU. y otros países.

Los magistrados en el exilio consideran que \”el cierre o suspensión de actividades del Consulado General de Venezuela en Miami, anunciado el 12 de enero de 2012, obedeció a medida punitiva contra los nacionales de Venezuela residentes en la jurisdicción consular, por el solo hecho de ser en considerable mayoría, adversarios políticos o ideológicos del gobierno\”.

Según el TSJ \”legítimo\”, la orden para que se presten servicios integrales en el Consulado de Miami tiene como objeto beneficiar a la \”diáspora venezolana\” en Estados Unidos que ha sufrido una \”estigmatización\” de parte de los Gobiernos chavistas.

Se trata de proteger \”los derechos de los niños y adolescentes nacionales venezolanos\” y los de \”un elevado número de jubilados y pensionados\”.

No dejes de leer: Sancionan a comercializadora de repuestos automotrices en Carabobo

EFE