Comunidad UC aprueba presencia de seguridad del Estado en Bárbula y La Morita

La comunidad de la Universidad de Carabobo (UC) aprobó, mediante consulta realizada por la intranet universitaria, la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado dentro de los espacios universitarios de Bárbula y La Morita.

Así lo informó el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, quien explicóque este miércoles 27 de junio concluyó la tercera consulta realizada a personal docente, administrativo, obrero y estudiantes, donde se realizó la pregunta siguiente: “¿Está usted de acuerdo con que dentro del recinto universitario del campus Bárbula y del campus La Morita se incorpore un plan de vigilancia, seguridad, protección y resguardo de los miembros de la comunidad universitaria y bienes de la Universidad de Carabobo, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en coordinación con las autoridades de la universidad cuando lo consideren necesario, sin menoscabo de su autonomía?”

-El universo participante fue de 12.602 personas, entre profesores, empleados, obreros, y estudiantes –dijo Ferreira-. De ellos, 10.160 (80,62%) fueron votos aprobatorios, 733 dijeron no (5,82%), y 1.709 (13,56%) respondieron a la opción “no opina” respecto a la incorporación de un plan integral de seguridad dentro del campus Bárbula y campus La Morita. Estos resultados se acumularán y se elaborará el respectivo informe para entregarlo al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, en las próximas horas.

Refirió la autoridad ucista que en el año 2011 se realizó la primera consulta, y nuevamente se consultó en el año 2015, con la misma pregunta a los universitarios, la cual fue igualmente aprobada en ambas oportunidades.

“Dos facultades aún no han cerrado su proceso por razones de internet, sin embargo la muestra es significativa para la ratificación de la solicitud a las autoridades del Estado de la presencia de los cuerpos de seguridad dentro del campus universitario”.

Agregó Ferreira que esta consulta realizada a los universitarios corresponden a una petición expresa del Ministerio de Relaciones Interiores; del G/B Lesley Edgardo Reyes Chirinos comandante zona para el orden interno n° 41 Carabobo; y del G/D Juan Carlos Do Boulay Perozo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo N°45. Esta solicitud fue atendida con celeridad por las autoridades universitarias a fin de reestablecer la presencia de la seguridad, la cual ha estado en forma intermitente en Bárbula desde 2012. “Hasta ahora el convenio con el ministerio ha sido sólo para Bárbula, pero allana el camino para extenderlo hasta el núcleo Aragua”.

Finalmente, el vicerrector administrativo mencionó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades a celebrarse el martes 3 de julio, se contará con la participación del ministro Reverol; oportunidad en la cual todas las universidades del país que padecen por igual problemas de seguridad realizarán sus respectivas solicitudes de custodia, tanto de personas como de bienes de las áreas universitarias.

Nota de prensa.