Profesores universitarios realizaron asamblea para solicitar ajustes salariales

Este lunes la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) fue el anfitrión de la Asamblea Nacional Intergremial, que tuvo como escenario el Aula Magna de la UCV, acto en el que se rechazó la acción tomada, unilateralmente, por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de aprobar un nuevo escalafón salarial sin consultar a los gremios.

En tal sentido, el profesor Víctor Márquez, presidente de APUCV, indicó que esa asamblea “acordó exigir que la tabla salarial se inicie con el salario mínimo y que este salario mínimo esté vinculado con la Canasta Básica que es lo que contempla el texto constitucional cosa comprensible porque esta va más allá de la Canasta Alimentaria y como “no solo de pan vive el hombre”  sino que tiene otras necesidades, el monto que recibe debe satisfacer esas otras necesidades”

Las declaraciones del profesor Márquez se producen durante un contacto telefónico con la periodista Sandy Aveledo en su programa “Desde La Cabina” por Unión Radio 105.3, en donde el presidente de la APUCV explicó que la asamblea realizada este lunes también reunió a los docentes de otras universidades de la Gran Caracas.

En cuanto a las próximas acciones a seguir y la posibilidad de un paro por parte de este sector, Márquez indicó a Aveledo que ” dependerá mucho de la dinámica y lo que vaya ocurriendo en el transcurso de las protestas y la respuesta por parte del gobierno”

Agregó el profesor Márquez la agenda del sector universitario esta semana, donde hoy serán los obreros y empleados universitarios los que realicen una protesta. Para el miércoles se espera una concentración a las puertas del Ministerio por parte de obreros, empleados y profesores donde se espera también la participación del movimiento estudiantil. Y durante jueves y viernes habrá una acción de paro activo (los profesores asistirán pero no realizarán actividad) con excepción de los exámenes, que no se suspenderán.

Puntualizó el presidente de APUCV que “todas las universidades se plegaron al paro de 48 horas (jueves y viernes). En cada universidad, cada asociación tendrá que hacer la planificación de las actividades. En caso de la Región Capital todas las universidades que hacemos vida en la región vamos a participar en la concentración del día miércoles.”