OPEP reporta caída acelerada de la producción petrolera, según Toro Hardy

La producción petrolera nacional cayó en 2017 en más 600 mil barriles diarios, una cifra muy elevada para los experto, ya que equivale a la cantidad de barriles que Venezuela había aumentado después de la nacionalización de la industria. Y la caída continúa el 2018, según el economista, y experto petrolero, José Toro Hardy.

“…Esta reportando la OPEP, en su último informe, que ya estamos reportando 1.3 millones de barriles por día… y esto se correlaciona con la cantidad de taladros petroleros que están operativos” indicó Toro Hardy a Sandy Aveledo en su programa “Desde La Cabuna” por la señal de Unión Radio 105.3 FM

Agregó también, el experto en el área petrolera, que la crisis interna de la industria comenzó “en el 2002 cuando cuando despiden a 20.000 trabajadores, que en promedio tenían 15 años trabajando para la industria, lo que equivale a que se perdieron 300.000 años de conocimientos y experiencia que fueron lanzados al cesto de la basura.”

Indicó, quien fuera en la llamada cuarta república director de la extinta Corporación Venezolana de Fomento, que “con la aprobación, vía habilitante, de una Ley Orgánica de Hidrocarburos, sin consultar con nadie, se desmonto todo lo que se había logrado con la apertura petrolera. De haberse mantenido las inversiones previstas con la apertura petrolera deberíamos estar produciendo más de 5 millones de barriles diarios”.

Ante la disyuntiva de hacia donde va el país, que se debe hacer, Toro Hardy expresa que “el esta entendiendo que es indispensable un cambio de modelo económico, un cambio de políticas petroleras, y un cambio de modelo político; porque si profundizamos el actual modelo político vamos a profundizar la crisis económica. Eso cada vez la sociedad venezolana lo entiende mejor… Si no se resuelven las causas que provocaron el daño, el daño se va a seguir profundizando…”