Andiep asegura que la educación privada está afectada por la crisis

El presidente de la Asociación Nacional de Instituto de Educación Privada (Andiep), Fausto Romeo indicó que para este nuevo año escolar se mantienen preocupados ante toda la situación que se registra en el país.

Advirtió que para este nuevo inicio se dio a conocer una circular a través del Ministerio de Educación en donde se le permite a una persona no docente poder dar clase.  “Tendrá mucho conocimiento pero le falta la pedagogía, es decir todo lo que conlleva con este tipo de formación”.

Enfatizó que muchos docentes están dejando el país y aprovechó para exponer el caso de los estados fronterizos, como por ejemplo en Táchira donde manejan reportes de docentes que deciden irse a Cúcuta a trabajar porque poseen carnet de la frontera.

“Van a un colegio donde le pagan un mal sueldo de 870 mil pesos colombianos pero al cambio solo 100 mil pesos equivalen a 120 millones bolívares (…) de alguna manera pueden paliar la situación que se vive dentro de Venezuela”.

Sobre la cuota de escolaridad, indicó durante el programa “Desde la Cabina” con Sandy Aveledo por Unión Radio 105.3 fm que es un  presupuesto que deben presentarle a los padres en una asamblea pero que no pueden desmejorarle el sueldo a los trabajadores.

Romeo explicó que el sueldo de un docente 6 dependiente del Ministerio de Educación es decir con más de 25 años de trabajo y cumplir con otros requisitos podría ubicarse en 50 millones de bolívares, pero que lamentablemente esto no sirve para “pagarle a ninguna persona”.

Dice que tienen una meta dentro del sector privado de pagar 100 o hasta 120 millones de bolívares al profesional de la educación para iniciar en septiembre y se puedan sentir un poco más motivados.

Manifestó que en este momento los padres y representantes deben trabajar de la mano con el sector educativo privado.

Redacción: Yelitza Bonive y Vanesa Rojas.