Juegos Pekín 2022 con el mayor número de mujeres y seis nuevas pruebas

Los de Pekín 2022 serán los de mayor participación femenina en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno e incluirán seis nuevas disciplinas, según aprobó este miércoles en la localidad suiza de Lausana el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).

La cuota de participación de deportistas femeninas se elevará del 41 al 45,44 por ciento en Pekín 2022, en unos Juegos en los que se incluirán nuevos eventos, entre los que destacan las pruebas de bobsleigh individual y ‘big air’ de freestyle -o esquí acrobático- y cuatro relevos mixtos: en ‘short track’ o patinaje de velocidad en pista corta, saltos de trampolín y en boardercross de snowboard.

“La inclusión de estos nuevos eventos para Pekín 2022 refleja nuestro continuo compromiso en hacer los Juegos cada vez más orientados a la juventud y más equilibrados en los que a género se refiere”, indicó, en declaraciones difundidas por el propio Comité Olímpico Internacional, su Director Deportivo, el neozelandés Kit McConnell.

“Estoy muy contento de ver el crecimiento del número de deportistas femeninas, sobre todo en esos eventos tan emocionantes.

Al mismo tiempo, estamos enviando un mensaje de que el tamaño de los Juegos Olímpicos de Invierno se está abordando directamente”, añadió McConnell.

Al margen de confeccionar un programa orientado a la juventud, se ha dado un importante paso hacia el equilibrio absoluto en lo que a la participación por sexos se refiere, “tanto en pruebas como en deportistas” según indica el comunicado del COI.

Los Juegos de Pekín serán los que mayor número de deportistas y pruebas femeninas tengan en toda la historia de los Juegos de invierno, alzándose la cuota de participación del 41 al 45,44 por ciento.

Con estas decisiones, el patinaje se une a las Federaciones Internacionales de biatlón y curling en alcanzar la igualdad de género en sus programas olímpicos, mientras que el bobsleigh y el skeleton, el hockey, el luge y las Federaciones de Esquí han elevado su nivel de participación femenina.

Las disciplinas de skeleton, patinaje de velocidad, esquí alpino, esquí de fondo, frestyle (o esquí acrobático) y snowboard alcanzarán el equilibrio de género por primera vez, indica el comunicado del COI, que también anuncia que el número de deportistas participantes en Pekín se ha reducido en 41 hasta un total de 2.892, algo “que está dentro del marco de la Carta Olímpica”.

EFE