Presidente de Comisión Europea se reunirá con Trump destensar relaciones transatlánticas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viaja a Washington este martes 24 de julio para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento de destensar las relaciones transatlánticas, que atraviesan sus horas más bajas a cuenta de los aranceles comerciales.

Juncker llegará mañana a Estados Unidos acompañado por su comisaria de Comercio, Cecilia Malsmtröm, para hacer la enésima defensa del comercio libre y justo y entablar un diálogo constructivo, pero sin ninguna oferta concreta de negociación como le gustaría al Gobierno estadounidense.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, Estados Unidos se ha convertido en un socio mucho más impredecible para la Unión Europea, pero la confrontación sin precedentes en que se enmarca la visita empezó con la imposición de tarifas a las importaciones europeas de acero y aluminio el 1 de junio.

La UE represalió con sus propios aranceles a productos estadounidenses y, desde entonces, la situación no ha hecho sino empeorar y va camino de convertirse en una guerra comercial que podría ser desastrosa para la economía.

Trump ha amenazado con aplicar un arancel del 25 % a las importaciones de vehículos comunitarios, redoblado sus ataques hacia Alemania -su blanco europeo favorito- por su superávit y su relación con Rusia, criticado a la UE por multar a Google y dado una vuelta de tuerca a sus exigencias de mayor gasto en defensa.

El dirigente republicano, que tachó a la UE de enemigo, tuiteó hoy mismo: Los países que nos han tratado injustamente en comercio durante años están viniendo todos a Washington a negociar.

Con este telón de fondo, Bruselas insiste en que no habrá ofertas sobre la mesa, aunque desde Alemania crecen las voces que piden negociar para evitar unos aranceles a los coches que le perjudicarían más que a ningún socio, ya que el 28,4 % de sus exportaciones a Estados Unidos son de vehículos.

La UE en su conjunto vende vehículos y piezas por valor de casi 50 mil millones de euros a Estados Unidos, principal destino de estas exportaciones.

Redacción EFE