Casi tres mil personas afectadas por el desborde del río Orinoco

Alrededor de dos mil 700 personas se vieron afectadas en el estado Amazonas por la crecida del río Orinoco, que también conecta con Colombia, ante las lluvias que se registran en el sur de Venezuela, dijo Sidney Rodríguez, director Protección Civil de esa zona.

“Movilizamos a refugios alrededor de dos mil 700 personas que fueron afectadas por el Orinoco”, destacó Rodríguez, quien añadió que dieron parte a las autoridades del Gobierno central y que Néstor Reverol, ministro de Interior, acudirá el próximo jueves al estado para atender la situación que anegó varias avenidas de cuatro municipios.

Rodríguez aseguró que continúan organizando refugios para trasladar a más personas porque las lluvias no han cesado.

Liborio Guarulla, exgobernador de Amazonas, señaló en su cuenta de Twitter que esta crecida es la “más alta en el último siglo” y criticó la “indiferencia” del Gobierno central ante esta situación.

“Mientras Colombia, también afectada por inundaciones de este río, declaró la emergencia en los departamentos del Vichada y Guainia, en Amazonas ante las inundaciones (…) no movió un Hércules (avión) con comida y materiales como lo hacen en elecciones o para ayudar a Cuba cuando pasa una brisa”, reclamó.

Según Guarulla, los indígenas de Amazonas “tuvieron que recurrir a Colombia que activó un plan de emergencia para ayudar a las poblaciones inundadas”.

Redacción EFE.