Venezolanos sortean obstáculos en busca de un futuro para sus hijos por Jorge Jiménez

Redacción Jipitv.com/ Jorge I. Jiménez F.

El sufrimiento diario no termina al salir de Venezuela; y es que los venezolanos han debido sortear cualquier cantidad de obstáculos para poder construir un nuevo “hogar” en otro país, y darles un futuro mejor a sus hijos.

Aprovechando que el año escolar culminó a mediados del mes de julio, miles de familias venezolanas siguen saliendo de su país por vía terrestre, una travesía que cada día es más complicada, tomando en cuenta los recursos económicos escasos con los que cuentan la mayoría y también dependiente del país destino al que vayan.

Los distintos principales para quedarse y establecerse son Perú, Chile y Argentina, sobre todo por la apertura migratoria y administrativa que han mostrado las autoridades de esos países en los últimos meses.

En Perú por ejemplo les dan un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que tiene dos años de vigencia; en el caso de Chile, el presidente Sebastián Piñera aprobó una resolución de Visa especial para los venezolanos, asimismo en Argentina existen facilidades especiales para que los profesionales de ese país puedan registrar sus títulos universitarios y post universitarios (maestrías y doctorados), razones suficientes para que estos sean sus destinos predilectos.

No obstante, antes de llegar siquiera a Perú deben transitar toda Venezuela quienes viajan desde el centro del país para llegar a San Antonio del Táchira, pueblo fronterizo con Cúcuta (Colombia), y desde allí iniciar un recorrido por el 70 por ciento del territorio colombiano hasta llegar a la frontera colombo-ecuatoriana en Rumichaca. Allí los procesos migratorios son más rigurosos.

Desde el 01 de agosto y hasta el 05 de este mes han entrado a Ecuador más de 13 mil venezolanos, sin embargo, este miércoles 08 de agosto permanecen miles de sus compatriotas a lo largo y ancho del Puente Internacional Rumichaca, aunado a que también personas de otras nacionalidades también queriendo ingresar a Ecuador.

La inmensa mayoría de los venezolanos que son consultados solo quieren entrar a Ecuador para atravesar el país y seguir su destino a otra nación, empero, legalizar su tránsito por Ecuador se convirtió en una odisea.

Hay ciudadanos que pasan entre tres días y una semana intentando sellar sus documentos. Las autoridades de Movilidad Humana (migración) les colocan en el brazo derecho brazales y números para indicar su turno de atención.

Los funcionarios migratorios aseguran que trabajan a su mayor capacidad, no obstante, debido a la cantidad de personas que permanecen en el lugar, muchos de ciudadanos que están en espera entran en desesperación al darse cuenta con comienzan a acabarse sus insumos (comida y agua), así como los recursos contados y limitados que traen en sus bolsillos, incluso hay quienes han hecho la travesía caminando por varias naciones de Sur América.

Mariana Pacheco, enfermera de profesión, camina de un lado a otro mientras sus dos niñas pequeñas se desesperan esperando su turno de atención para ingresar a Ecuador; ya tienen 3 días en Rumichaca, van rumbo a Lima, donde la espera su esposo.

“Hace un año mi esposo se fue a Perú, ya vivir en Venezuela es insostenible, no nos quedó otra opción que salir del país, ya que no se consigue ni una pastilla para el dolor de cabeza, mucho menos la comida suficiente para alimentar a mis hijas; cuando terminó el año escolar decidimos vender el carro que teníamos y salir hacia Perú, en donde serán admitidas en el sistema educativo”.

Los últimos tres días en el Puente Internacional de Rumichaca han sido de gran movimiento migratorio, especialmente de ciudadanos venezolanos. Los sueños de miles viajan en las maletas que también sirven de cobijo para que sus hijos más pequeños duerman.

Las autoridades de Ecuador activaron la Mesa de Movilidad. Por lo pronto el Ministerio de Salud Pública decidió reforzar el ambulatorio de salud de Rumichaca con personal proveniente de la provincia de Imbabura. Hay en el lugar una brigada conformada por una unidad móvil, cinco médicos y tres licenciadas.

#JipiTV

#migración

#frontera

#Colombia

#Venezuela

#Ecuador

#Rumichaca