Tarek William Saab: Se cumplieron los trámites para levantar inmunidad parlamentaria a Requesens

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que su despacho cumplió con los trámites para detener al diputado opositor Juan Requesens y levantar su inmunidad parlamentaria pues hizo la solicitud correspondiente al Supremo por su presunta implicación en el atentado al presidente Nicolás Maduro.

“La solicitud formal que hace el Ministerio Público ante el Tribunal Supremo de Justicia para allanar la inmunidad de dicho ciudadano se ha realizado, por lo tanto se ha cumplido los tramites legales de rigor”, dijo Saab en una entrevista que concedió al canal privado Globovisión.

Saab evadió en esta entrevista responder preguntas sobre los delitos que se le imputan al diputado.

Aseguró que los procedimientos constitucionales se cumplieron para detener al legislador, pese a que el artículo 200 de la Constitución establece que la detención de un diputado puede ser ordenada por el Supremo previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento), que en la actualidad es controlada por la oposición. “Nosotros solicitamos formalmente, con las debidas pruebas, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del ciudadano Requesens”, insistió Saab.

En este punto, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constiyente conformada solo por chavistas, señaló que en 2002 cuando era diputado y ocurrió el fallido golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) fue detenido sin que se le allanara la inmunidad.

La noche de este martes Requesens fue detenido por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), mientras el presidente Nicolás Maduro lo señalaba en una transmisión obligatoria de radio y televisión de estar implicado en el atentado en su contra.

Sin embargo, fue después de la declaración que dio Saab en la entrevista que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que fue decretada como “flagrante” la detención de Requesens.

El TSJ emitió un breve comunicado en el que dijo haber ordenado “mantener en custodia” al diputado “hasta tanto la Asamblea Nacional Constituyente decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”, lo que ocurrió minutos después.

El TSJ declaró, asimismo, procedente el enjuiciamiento a Requesens.

El fiscal ha asegurado que realizó una “amplia experticia” a una declaración ofrecida por Requesens “donde incluso llamó a invadir a Venezuela abiertamente”, sin ofrecer más detalles.

Redacción EFE