Correa : Venezolanos en el exterior necesitan comprensión y atención en lugar de represión

El diputado José Gregorio Correa, presidente de la Subcomisión de Asuntos Consulares y Migratorios de la Asamblea Nacional (AN), exhortó a los países de la región a brindar a los venezolanos que emigran a sus tierras comprensión y atención en lugar de represión, recordándoles que ellos huyen buscando refugio de la terrible crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

Durante su intervención en debate sobre la situación de los desplazados venezolanos en el exterior como consecuencia de la crisis nacional que diera la Comisión Delegada de la AN este miércoles, Correa resaltó que más de 5 millones de venezolanos se han ido desde el año 2000, entre otras cosas, por no poder aguantar la hiperinflación más alta del mundo, la cual no tiene ni siquiera un número.

“No hay país en el mundo que soporte lo que nos sucede. Los venezolanos no se van por gusto o turismo, sino por necesidad y el gobierno no lo termina de entender señalando al que se va como traidor a la patria”, afirmó.

Rechazó Correa que el gobierno considere sólo un número a estos venezolanos que emigran en busca de supervivencia porque son compatriotas que tienen nombre, rostro y cara.

Señaló, además, que a la grave crisis que se vive en Venezuela se le suma que cuando emigran no tienen atención consular. Precisó que si obtener un documento en Venezuela es un suplicio, en el exterior es imposible prácticamente.

Por ello celebró que la AN haya venido dándole la debida atención al tema de los desplazados en el exterior como consecuencia de la crisis nacional, resaltando que “como único poder constituido este Parlamento democrático se ocupa de que le sucede a los venezolanos y se convierte en una caja de resonancia, lo que no hacen otros poderes públicos”, señaló.

Pidió a los países de la región la atención y compromiso en cuanto a la situación del pasaporte de los venezolanos, resaltando que para ellos es imposible que estando fuera de Venezuela obtener su pasaporte.

Exhortó el parlamentario a la comunidad internacional a atender el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Parlasur, Parlacentro, la Unión Europea (UE) y el más importantes el que hace el Papa Francisco a las conferencias episcopales de la región para que atiendan a los venezolanos a partir del mes de septiembre en materia de salud y educación, porque es una necesidad de este grupo de venezolanos que cuando están en el exterior lo que piden es comprensión y atención y no represión, reiteró.

Nota de prensa