Feligreses celebran día de la Virgen del Valle

 La Virgen del Valle, patrona del oriente de Venezuela y de los marineros, celebra este sábado el 107 aniversario de su coronación canónica, con mayor presencia de devotos y especial jolgorio religioso en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

“A 107 años de tu canonización, te pedimos con fervor y devoción, que ilumines y guíes a Venezuela en esta nueva etapa de recuperación, crecimiento y prosperidad. Bendícenos siempre Virgen del Valle, amén”, escribió por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de Twitter.

Todos los 8 de septiembre, en su día, al santuario ubicado en el Valle del Espíritu Santo de Margarita, municipio García del estado Nueva Esparta, llegan centenares de peregrinos a venerarla, y además se organizan actividades por varios días para que se pueda disfrutar a plenitud de la tradición.

Fue un día como hoy del año 1911 cuando la Virgen del Valle fue coronada por Monseñor Antonio María Duran, aunque, según la historiografía venezolana, su veneración data del 1529 en la ciudad de Nueva Cádiz, isla de Cuabagua, primera urbe creada en Venezuela y destruida por un maremoto en 1541. Esta advocación de la Virgen María es considerada la más antiguas del continente americano.

Desde el 1 de septiembre, cuando la imagen de la Virgen es bajada de su altar, los feligreses cumplen un cronograma de procesiones y homilías en los alrededores de la iglesia, con un acto central que se efectúa cada 8 de septiembre en la conocida explanada del Valle.

En más de un siglo a la Virgen del Valle se le atribuyen diversos milagros como el “Milagro de la Perla” y el “Milagro al General Juan Bautista Arismendi”. También fue construido a mediados del siglo XX un museo con las reliquias y ofrendas entregadas por los devotos en los 107 años de su veneración.

AVN