APUC protestó en Naguanagua en rechazo a tabla salarial

María Luisa de Maldonado exrectora de la Universidad de Carabobo afirmó durante una entrevista realizada en el programa “Desde la Cabina” con Sandy Aveledo por Unión Radio 105.3 FM. que la actividad del “pancartazo” convocada a las a fueras de El Carabobeño en Naguanagua, fue una iniciativa del profesor Raul Nuñes y  del secretario general de la asociación de empleados de la casa de estudios, Francisco Jimenes, representantes de APUC.

A  su vez añadió que en el mes de agosto existía una tabla salarial en los cuales estaban integrados todos los gremios universitarios (Profesores, empleados, obreros, etcétera), quienes ganaban 4.75 salarios mínimos el más bajo hasta el profesor titular que devengaba entre 35 y 40  salarios. “La primera quincena depositada perteneciente a este mes fue de 450 Bs. S.” comentó.

Diáspora universitaria: 40% de estudiantes  y 25% de profesores

El vicerrector académico recalcó que actualmente existe un 40% de estudiantes que se han retirado de la universidad y un 25% de profesores. Aquí nos quedamos los profesores que estamos a punto de jubilarnos o los jubilados que tienen mucho que dar a la academia y a la ciencia.

Esa es nuestra principal fortaleza, por lo que hacemos un llamado a todos esos sectores de estudiantes, empleados y obreros y que se incorporen a la lucha para resurgir como universidad popular, autónoma y democrática en Venezuela, dijo el vierrector académico de la UC.

Cronograma de acciones de calle

El profesor Raúl Núñez, representante de los profesores ante el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, afirmó que lo que se intenta es salir al paso a toda esta política gubernamental que lo que busca es, en definitiva, el cierre de las universidades autónomas.

Núñez explicó que se estableció un cronograma de actividades que cumpla los lineamientos establecidos por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, (Fapuv) y otra federaciones y sindicatos, que exigió salir a la calle antes del inicio de clases

El docente subrayó que para la semana que viene habrán más actividades de sensibilización del profesorado y personal administrativo y obrero en contra del escamoteo  grosero, escandaloso del salario de los trabajadores universitarios y de otros derechos laborales, ejecutado por el ministro Hugbel Roa.

Francisco Jiménez, secretario general de la Asociación de Empleados de la UC, por su parte señaló que siguen la misma tónica de organizarse para trabajar en una misma dirección y como un solo cuerpo, en defensa de la progresividad de los derechos laborales.

La convocatoria es para este viernes a las 10:00 de la mañana en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo en El Recreo.

Información de El Carabobeño