Canciller de Ecuador tratará el viernes con jefe de Acnur el éxodo venezolano

El canciller de Ecuador, José Valencia, se reunirá este viernes con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, con quien abordará la políticas y programas de Ecuador para hacer frente al masivo éxodo venezolano.

“En la reunión se constatarán los esfuerzos nacionales, programas y políticas desplegados por el Gobierno ecuatoriano para atender las necesidades de protección internacional en el país y los desafíos que esto implica”, asegura un comunicado de la Cancillería.

Ecuador es el tercer país que visita el alto comisionado en su actual gira por Latinoamérica, con el propósito de conocer la respuesta implementada en la región y los desafíos ante el masivo flujo de desplazados venezolanos.

Por Ecuador han pasado en lo que va de año cerca de un millón de migrantes venezolanos, aunque solo el 20 por ciento se ha quedado en el país, de acuerdo con estimaciones oficiales.

En cuanto a la condición de protección internacional, Ecuador ha recibido desde 2015 aproximadamente 7.000 peticiones de refugio por parte de ciudadanos venezolanos, de las cuales se admitieron a trámite 1.250.

La agenda de Grandi en Ecuador incluye un desplazamiento a Guayaquil, una reunión con el presidente Lenín Moreno y posteriormente se trasladará a Quito para mantener un encuentro con el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

El responsable de Acnur es acompañado en su periplo regional por Colombia, Argentina, Perú y Ecuador por el recién nombrado representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años, cifra que puede crecer y alcanzar a finales de año los 4 millones, de acuerdo con un balance del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El Gobierno ecuatoriano ha declarado la emergencia humanitaria para dar cobertura a la necesidades de la población venezolana migrante en tres provincias que concentran el mayor número de desplazados. EFE