Por apoyar la plancha de la unidad de la FCU Jesús Díaz fue expulsado de ProCiudadanos

Jesús Díaz excandidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios en la Universidad de Carabobo renunció a su cargo como secretario de Organización de Prociudadanos luego que decidiera declinar su postulación como lider estudiantil de esta casa de estudios.

Explicó que sería “descabellado ir a una candidatura a la presidencia de la FCU-UC sin el apoyo de todos los factores que hacen vida en esa universidad (es decir profesores, obreros, movimientos independientes, etc), para así hacerle frente a un enemigo en común y recuperar nuestra universidad”.

Por ello aseguró que si su continuidad en ProCiudadanos implica “romper con el bloque unitario de movimientos estudiantiles, la alianza circunstancial más importante que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos y que ha sido muy bien vista por todos los factores que hacen vida dentro y fuera de la universidad, así como por la sociedad civil, y ser desleal al equipo que me ha acompañado a lo largo de las diferentes luchas tanto estudiantiles como civiles, pues es mi decisión renunciar al cargo de Secretario Nacional de Organización del movimiento ProCiudadanos”.

Luego de esto fue expulsado de Prociudadanos.

Comunicado completo:

Renuncia de mi cargo de Secretario de Organización de Prociudadanos y de mi candidatura a la presidencia de la FCU-UC

El día de hoy expreso mi opinión ante la directriz tomada por el coordinador nacional de Prociudadanos Leocenis García.

Como estudiante de ciencia política he aprendido a analizar cada escenario por individual, ver sus beneficios y adversidades, estudiar cada variable que se me presenta, para ejecutar así una acción que dé más beneficios que costos.

Es por eso, que el día de hoy digo que el ir solo a la candidatura de la presidencia de la FCU-UC no solo implica un suicidio político para mi persona, sino que sería también dar la espalda a los integrantes del movimiento 21 de noviembre, que han trabajado y tienen un liderazgo en sus respectivas facultades, generando constantemente confianza y legitimidad en ese espacio universitario.

La alianza circunstancial que se está planteando no es con los partidos políticos tradicionales, sino que es con los movimientos estudiantiles. Si bien es cierto que varios de los integrantes de los movimientos pertenecen a partidos políticos, no es menos cierto que siempre ha existido una autonomía del movimiento estudiantil, tanto en la UC como en demás casas de estudios.

Cabe resaltar también que no todos los miembros del movimiento 21 de novimienbre son de Prociudadanos, así como no todos los integrantes de Prociudadanos pertenecen a movimientos de la UC. Debo dejar en claro, que la política universitaria es muy diferente a la política de calle.

Hay partidos que en la calle son aliados y “sus movimientos estudiantiles” jamás han trabajo juntos dentro de la universidad.
Es por eso que hoy y siempre, mi posición va a hacer de coherencia y de darle la cara al país. Mi llegada a Prociudadanos fue producto de un trabajo en equipo, un equipo que siempre ha estado trabajando con las uñas, sin importar apoyos económicos. Tan solo nos ha importado el ideal de cambiar el país. Nunca he militado con partidos tradicionales, pues siempre he tenido una postura firme ante sus políticas socialistas.

Por tal motivo, con la moral en alto , ratifico que es descabellado ir a una candidatura a la presidencia de la FCU-UC sin el apoyo de todos los factores que hacen vida en esa universidad (es decir profesores, obreros, movimientos independientes, etc), para así hacerle frente a un enemigo en común y recuperar nuestra universidad.

Si mi continuidad en ProCiudadanos implica el romper con el bloque unitario de movimientos estudiantiles, la alianza circunstancial más importante que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos y que ha sido muy bien vista por todos los factores que hacen vida dentro y fuera de la universidad, así como por la sociedad civil, y ser desleal al equipo que me ha acompañado a lo largo de las diferentes luchas tanto estudiantiles como civiles, pues es mi decisión *Renunciar al cargo de Secretario Nacional de Organización del movimiento ProCiudadanos*.

Quiero agradecer a mi hermano Leocenis Gracia por todo el apoyo brindado durante este tiempo en ProCiudadanos, pues ha sigo un gran maestro y un gran amigo.
Siempre encontrará en este servidor una mano amiga.

Jesús Díaz