Un diplomático saudí fue el cerebro de la muerte de Khashoggi, según diario

Un alto cargo diplomático de Arabia Saudí en Estambul fue el cerebro de la operación en la que murió el periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, informa un periódico turco, en una nueva filtración antes de que las autoridades de Turquía revelen hoy sus conclusiones sobre lo ocurrido.


Según el diario Sabah, un agregado diplomático que llevaba trabajando en Estambul desde 2015 fue el “cerebro” de la operación en la que fue asesinado el periodista.

Ese medio, cercano al Gobierno turco, señala que Ahmed Abdulah Al Muzaini, a quien define como jefe local de la inteligencia saudí, viajó a Riad el día 29 de septiembre y regresó el 1 de octubre, la víspera de la de desaparición de Khashoggi tras entrar en el consulado saudí en Estambul.

Sabah, que no menciona ninguna fuente, asegura que fue esta persona quien recibió y ejecutó la orden de matar al periodista, crítico con el actual régimen saudí.

Esta es una de las muchas informaciones aparecidas en los medios turcos y estadounidenses supuestamente filtradas por las autoridades turcas, y que desmienten la versión oficial de Riad de que el periodista murió de forma accidental durante una pelea dentro del consulado.

Se espera que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncie hoy las conclusiones de la investigación realizada por las autoridades turcas.

El portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, ya denunció ayer que la muerte de Khashoggi fue planificada.

“Fue planificado de manera brutal, y se hicieron enormes esfuerzos para ocultarlo. Estamos ante esa situación, es un asesinato muy complicado”, dijo

“Esperamos que los resultados (de la investigación) saldrán a la luz, se castigará a los responsables y nadie nunca volverá a pensar en hacer algo similar”, agregó el político.EFE