Cada 28 de octubre se celebra el Día del Ingeniero en Venezuela

El Día del Ingeniero en Venezuela se celebra cada 28 de octubre desde el año 1961. En esta fecha se fundó el Colegio de Ingenieros en el pais, la misma entidad que institucionalizó esta celebración.

Sus orígenes se remontan a los años de la Independencia, en virtud del Decreto del presidente de la República, Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de octubre de 1860, en el cual se reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros.

Fragmento de ese decreto:

“Todos los ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará Colegio de Ingenieros, que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles, según el artículo 45″.

Muchos autores definen al Ingeniero como un especialista encargado del desarrollo y aplicación del conocimiento tecnológico.

Este día se celebra con el fin de enaltecer la labor ejercida por los profesionales que ejercen en este ramo de la ciencia y la tecnología. Tanto la fecha como las celebraciones de este día varían según el país en el que se conmemore, y por lo general se encuentran relacionadas a la formación de los colegios o agremiaciones que agrupan a los ingenieros en cada país. Por ello, el Día del Ingeniero no tiene una fecha de celebración unificada.

La ingeniería es el arte y técnica de aplicar conocimientos a las diversas ramas de la tecnología. Sus actividades cubren la invención, el diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos aplicables a la industria y otros campos científicos.

¡Felicidades a todos los Ingenieros en su día!