Congreso español aprobó resolución que insta a condenar la dictadura en Venezuela

El Congreso de Diputados en España aprobó una proposición que insta al gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, a “condenar la dictadura de Venezuela, contribuir a la estabilización de la región de América Latina” además solicitarán aprobar un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España.

Los parlamentarios de distintos partidos políticos españoles también pidieron al Ejecutivo a condenar la dictadura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela “que está causando una crisis económica, política y humanitaria y que está expulsando a millones de venezolanos de su país”.

Agregan que también solicitan propiciar el retorno a la libertad de Venezuela mediante el rpesto a la legalidad, la separación de poderes y el orden constitucional en el país.

La votación tuvo una participación 339 parlamentarios con una aprobación de 175 y una abstención de 164 diputados en la sesión de este martes.

En relación al Estatuto de protección temporal para venezolanos en España, se explicó que concederá un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por todo el territorio español, acceso a la atención sanitaria universal y la obtención de permiso de trabajo para que también puedan pagar impuestos, así como contribuir con sus pagos a la Seguridad Social.

Además, se propone activar el artículo 6 del Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas creado por el Real Decreto 1325/2003 mediante el cual el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación puede proponer la aplicación de esa protección por parte del Gobierno de España en casos de evacuación.

Asimismo, garantizar la aplicación del artículo 10 del Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas, que define la aplicación del Reglamento para los casos de evacuación, al caso del exilio venezolano”.

Con información de El Nacional.