Bolsonaro modifica su Gabinete para darle espacio a un militar activo

 El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió nombrar al general retirado del Ejército Augusto Heleno Ribeiro como ministro del Gabinete de Seguridad Institucional para poder abrirle espacio en el futuro Gobierno a un militar activo, al que podrá destinar a la cartera de Defensa.

La modificación fue confirmada este miércoles por el propio Ribeiro, quien la semana pasada había sido anunciado como el próximo ministro de Defensa y que ahora dice que podrá aportar más como titular del Gabinete de Seguridad Institucional.

Esta cartera, actualmente comandada por el general Sérgio Etchegoyen y con despacho dentro de la propia Presidencia, es la responsable por la coordinación del área de inteligencia del Gobierno y tiene bajo su mando la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

Entre sus obligaciones figura la identificación de posibles riesgos a la estabilidad institucional, la prevención de crisis y la seguridad personal del presidente de la República.

El cambio en el futuro gabinete fue confirmado por el también general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao, el vicepresidente electo y quien atribuyó la decisión a la necesidad de aprovechar mejor las capacidades del oficial.

“Es una cabeza brillante que no puede ser desperdiciada”, dijo Mourao sobre Ribeiro.

El vicepresidente electo dijo que Bolsonaro está conversando con varios oficiales para escoger a un alto oficial de la Marina como su ministro de Defensa.

“Es para tener equilibrio” entre las tres Fuerzas Armadas en el gabinete, afirmó.

Ribeiro, de 71 años y que llegó a ser sondeado como posible candidato a vicepresidente de Bolsonaro, ha sido el principal interlocutor del presidente electo, un capitán de la reserva del Ejército, con los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Antes de pasar a la reserva en 2011, comandó la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, fue el responsable militar de toda la Amazonía brasileña y dirigió el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército.

Bolsonaro ha dicho que las Fuerzas Armadas tendrán un papel muy activo en su Gobierno.

Además de Ribeiro, los otros ministros anunciados hasta ahora por Bolsonaro son el economista Paulo Guedes, que asumirá la cartera de Economía, el juez federal Sergio Moro, que será titular de Justicia, el astronauta y teniente coronel Marcos Pontes en Ciencia y Tecnología, y el diputado Onyx Lorenzoni en el despacho de la Presidencia, que controla todos los resortes del poder. EFE