Duque dice estar abierto al diálogo con manifestantes si no usan la violencia

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró hoy que frente a las protestas de este jueves que dejaron en Bogotá al menos ocho policías heridos y vías bloqueadas, el Gobierno nacional está abierto al diálogo siempre y cuando no se utilice la violencia.

“Cuando hay diálogo social y se encuentran soluciones la protesta no es la primera opción. Yo respeto la protesta como un derecho constitucional pero también debemos todos los colombianos rechazar las expresiones de algunos que han querido con la violencia intimidar a la ciudadanía para hacer valer su posición”, dijo Duque desde Leticia, capital del departamento del Amazonas (sur).

Durante un acto de Gobierno el mandatario indicó que el “Gobierno está abierto al diálogo” como lo ha “demostrado en las regiones cada semana recibiendo comentarios, sugerencias, opiniones de todos los segmentos de nuestra población”.

Al menos ocho policías resultaron heridos ayer en Bogotá durante una violenta jornada de protestas de estudiantes que además bloquearon varias de las principales calles de la capital generando grandes atascos, informaron las autoridades.

Los uniformados resultaron heridos durante un ataque con bombas incendiarias frente a las instalaciones de la cadena RCN Radio, que ha sido objeto de varios hechos delictivos por parte de manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación.

Ante lo anterior, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que las autoridades trabajan para identificar a “autores de estos desmanes que habrían incurrido en varios delitos, incluido la tentativa de homicidio”.

A juicio de Martínez, la “protesta social lícita no es admisible y no va a de la mano con los delitos horrendos que se cometieron ayer”.

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones.

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

EFE