Intersectorial de Trabajadores de Venezuela presentó plan de lucha

Con la asistencia de cientos de trabajadores se aprobó la agenda de actividades de calle que realizarán para defender sus derechos contractuales

(Prensa APUCV) El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue el escenario para que los dirigentes sindicales de diversos sectores del país anunciaran la conformación de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela y su plan de lucha a fin de defender los derechos contractuales de los trabajadores y sus reivindicaciones salariales.

Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud,  fue el encargado de dar la bienvenida a los cientos de trabajadores y explicó que la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela es una organización nacional, amplia que aspira a conformarse en las regiones y en los municipios.

Trabajadores del Seniat, CANTV, Cancillería, Metro de Caracas, Alcasa, Corpoelec, Fetraelec,IND,APUCV,FAPUV,UPEL,SINATRAUCV,Sintraferrominera,enfermeras, bionalistas, etc, participaron en la actividad con pancartas que tenían mensajes de reclamos salariales.

Luego siguió el turno a José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, quien explicó el motivo de la lucha intergremial.

“El Gobierno nos impuso un paquete antiobrero que está afectando a todos los trabajadores con unas tablas salariales del hambre. Es por ello que es necesario que el sueldo mínimo sea igual al costo de la canasta básica”, propuso.

En ese sentido Rubén González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera  (Sintraferrominera), expresó que este encuentro sindical nacional se realizó sin importar las diferencias políticas e ideológicas, sino con la idea de construir una gran unidad nacional de los trabajadores para enfrentar este gobierno “forajido”.

“El Gobierno nos está robando nuestro salario, nuestro ahorros, nuestras pensiones y hasta nuestra vida porque nos tiene pasando hambre”, aseveró.

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SINATRAUCV) fue el encargado de anunciar el plan de acción que los trabajadores aprobaron con la mano alzada y gritando “calle, calle”.

“El lunes 12 concentración en la sede directiva del Metro de Caracas para exigir el reenganche de los trabajadores despedidos de este organismo por protestar. El martes 13 una concentración en el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Universitaria. El miércoles 14 tenemos una parada en el Hospital Clínico Universitario para en una rueda de prensa denunciar los despidos del sector salud. La próxima semana se realizaran jornadas de protesta simultáneas de calles en todo el país. El 27 de Noviembre realizaremos una gran Marcha Nacional de trabajadores desde la Plaza Morelos hasta la vicepresidencia de la República. Y el 6 de diciembre haremos un plantón frente el Ministerio de Trabajo para exigir el reenganche de los despedidos y el 10 de diciembre tenemos una jornada nacional con los trabajadores del sector salud”.

Posteriormente la profesora Keta Stephany, secretaria de actas de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (FAPUV), leyó la proclama de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, la cual también fue aprobada por los presentes en la sala.

“Exigimos cese inmediato la represión de los trabajadores por reclamar sus derechos, reenganche con pago de salario caído de todos los trabajadores despedidos, libertad plena para todos los dirigentes sindicales presos o bajo régimen de presentación, respeto a los principios constitucionales de  progresividad de salario digno, suspensión de toda medida que implique la modificación de tablas salariales vigentes (…) Nos pronunciamos en defensa de los Parques Nacionales, rechazamos la pretensión de explotar las minas de coltán en Bailadores y exigimos el cese a la destrucción ambiental en el mal llamado Arco Minero. Finalmente, declaramos que vamos a defender la Constitución Nacional vigente y exigimos estricto cumplimiento de sus principios y postulados”.

Al respecto el Secretario de Asuntos Gremiales de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Gregorio Alfonso, señaló que la creación de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela es un punto de encuentro para acordar la lucha que van  a desarrollar el sector, con acciones concretas a ejecutar.

“Es un acto importante que conjuga lo que es el país porque cualquiera puede preguntarse si este era un acto de oposición o de gobierno y le cuesta definirlo porque aquí hoy tuvimos una impresión de que la polarización en Venezuela ha terminado. Aquí lo hay es un país mayoritario, reclamando el derecho a vivir dignamente y un gobierno minoritario con escaso apoyo”.

Al culminar el acto los asistentes realizaron una caminata con destino a Plaza Venezuela pero nuevamente un cordón de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana impidió la salida de los manifestantes de la universidad.