Donald Trump firmó decreto que prohibirá asilo a quienes crucen la frontera de manera ilegal

La tarde del viernes, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir que los migrantes que entren al país de forma ilegal por la frontera con México puedan pedir asilo.

La norma, que entra en vigor de manera inmediata, choca contra los planes de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que actualmente marchan hacia la frontera del país norteamericano y que pretenden solicitar asilo en ese país.

“Las personas pueden venir, pero deben hacerlo por los puertos de entrada”, dijo el mandatario este viernes desde la Casa Blanca.

La nueva regla se ampara en la sección 212 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, que describe las causas de inadmisibilidad de ciertos extranjeros.

Al usar puntos de entrada no autorizados, los migrantes serían arrestados, lo cual los haría inelegibles para permanecer en el país o pedir asilo.

Las personas que pisen suelo estadounidense sin contar con el visado requerido no podrán solicitar asilo e incluso seran sujetos a la deportación, según la nueva reglamentación

“De conformidad con nuestras leyes de inmigración, el presidente tiene la amplia autoridad para suspender o restringir la entrada de extranjeros en Estados Unidos si determina que es de interés nacional hacerlo”, dijeron funcionarios de la Casa Blanca en la declaración.

Más de 5.000 migrantes de una primera caravana se encuentran en Ciudad de México, mientras que otros miles caminan desde el sureste del país. Los grupos se dirigen hacia la frontera estadounidense.

Con información de BBC.