Estados Unidos acusa de corrupción y lavado de dinero a Raúl Gorrin

La fiscalía del sur de Florida dio a conocer este lunes una acusación por corrupción y lavado de dinero contra Raúl Gorrín, propietario de Globovisión.

La acusacion señals que entre 2008 y 2013, Gorrín usó una compañía en Panamá para pagar 160 millones de dólares en sobornos a varios funcionarios gubernamentales no identificados abiertamente —incluidos dos de alto nivel de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela— para proteger un esquema de cambio de moneda extranjera “indebido” que generó cientos de millones de dólares.

En redes sociales fue publicado un documento del juzgado en el que se detalla que el empresario habría lavado 159 millones de dólares, razón por la cual la fiscalía norteamericana pide 45 años de cárcel.

Gorrín supuestamente usó el dinero para comprar tres aviones, un yate, varios caballos campeones y relojes costosos en Florida y Texas, también destinados a sobornos y pagados con transferencias desde cuentas bancarias suizas. La conspiración involucró la cuenta personal de Gorrín en el HSBC, así como un banco en República Dominicana.

Otros pagos incluyeron la compra de un sistema de seguridad residencial por un millón de dólares en Caracas,mejoras en el hogar y servicios veterinarios, incluido el transporte de caballos en Wellington, Florida,una comunidad de millonarios en el condado de Palm Beach conocida por sus granjas de caballos. La acusación incluye una lista de 24 propiedades incautadas en el sur de Florida y Nueva York.

El documento explica que en 2010, Gorrín Belisario se asoció con un banquero que lo ayudó con el esquema de lavado de dinero.

También destaca la acusación que desde 2011 y hasta 2017, aproximadamente, Gorrín Belisario procuró pagos de sobornos para beneficiar a dos altos funcionarios de la Oficina Nacional del Tesoro: uno que dejó el cargo en 2010 (Funcionario 1), y luego para quien lo sustituyó entre 2011 y 2013 (identificada como Funcionario 2).

Con información de Noticias Univision.