BCV fijó límites de comisiones para operaciones bancarias

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a las instituciones bancarias, casas de cambio y proveedores no bancarios de terminales de puntos de venta, los límites máximos de las comisiones, tarifas y/o recargos que podrán cobrar por las distintas operaciones a realizar por esas entidades financieras.

La normativa, publicada en Gaceta Oficial 41.521, establece las nuevas tarifas para abrir cuentas de ahorro y corrientes, renovación de tarjetas de débito y crédito, uso de cajeros automáticos, pago móvil interbancario y, entre otros, operaciones en moneda extranjera.

En cuanto a las operaciones en Cajeros Automáticos de otros bancos, se prevén comisiones de Bs.S 9 por consultas, rechazos (fondos insuficientes, clave errada, otros) por causas atribuibles al usuario del cajero y transferencias; así como 5% del monto a ser retirado.

Y para operaciones en cajeros propios, tanto la consulta como el rechazo y las transferencias tienen un costo de 7,25 bolívares y el 3% del monto a retirar.

La disposición oficial contempla comisiones desde 151,18 hasta 543,47 bolívares por la emisión de Tarjetas de Crédito (TDC) dependiendo de los niveles (titular o adicional), y tarifas desde 74,88 a 543,47 para la reposición por extravío, robo o deterioro de la tarjeta.

Se precisa además del cobro en facturación de TDC por cheque devuelto emitido para pago o abono a tarjetas de crédito de banco girado distinto al emisor de la tarjeta, por 1.000 bolívares soberanos.

En lo que respecta al Pago Móvil Interbancario, se aplicará una tasa de hasta el 0,3% del monto del pago con una comisión mínima de Bs.S 0,25.

Con información de El Carabobeño.