25 de noviembre: Día Contra la Violencia de Género

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Las conocidas como “las mariposas”fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Sus cuerpos se hallaron destrozados en el interior de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, al noreste de República Dominicana .

Es el 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Educando en derechos y valores y uniendo fuerzas en contra de esta lacra social podremos crear un futuro sin violencia.