Los 27 dan su respaldo al Brexit

El acuerdo para el retiro de Reino Unido de la Unión Europea ha sido aprobado por los líderes de la UE, según lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Es el mejor acuerdo posible, el único acuerdo posible”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de la decisión.

Los 27 líderes del bloque dieron su respaldo después de una discusión que duró menos de una hora en Bruselas.

Tusk dejó entrever este sábado que el acuerdo sería aprobado, después de que España retirara las objeciones de última hora sobre Gibraltar.

El acuerdo debe ser ahora aprobado por el Parlamento británico, donde se prevé que habrá fuerte oposición de varios parlamentarios.

Donald Tusk difundió la noticia a través de su cuenta en Twitter.

Con la finalización y formalización del acuerdo por parte de la Unión Europea y la declaración sobre su futura relación con Reino Unido, la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta un gran desafío para lograr que los parlamentarios aprueben el acuerdo.

May no tiene una mayoría en la llamada Cámara de los Comunes y diputados de su propio partido -y los de la oposición- se han mostrado escépticos u hostiles sobre sus planes del Brexit.

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, en el cual May ha confiado para la aprobación de votaciones clave, ya indicó que es probable que vote en contra del acuerdo ya que, dice, conducirá a la desintegración del país.

Se espera que la votación ocurra alrededor del 7 de diciembre.

Con información de la BBC.