José Toro Hardy: Si Venezuela no cumple con los pagos podrían perderse 49.9 % en acciones de Citgo

José Toro Hardy,  experto en economía petrolera conversó “Desde la Cabina” sobre la situación de Venezuela tras la visita del presidente de la petrolera rusa, Rosneft, para reclamar los pagos atrasados.

“Cuando Rusia prestó 3 mil millones de dolares les dieron en garantía el 49.9%  en acciones de Citgo, el principal brazo comercializador de petroleo venezolano, Venezuela se comprometió en pagar esos prestamos enviando 170.000 barriles diarios de petroleo a Rusia y no los ha enviado ni ha cumplido, luego de la visita la semana pasada de Ígor Sechin, presidente de Rosneft, el Viceministro de finanzas rusa dijo que no habían mas prestamos para Venezuela, la situación es bien comprometida” señaló.

Reveló que si el país no cumple con los pagos se corre el riesgo de perder ese 49.9% de las acciones de Citgo, pero también comentó que se ha  estado a punto de perderlas porque Venezuela ha perdido numerosos arbitrajes ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Sobre la demanda del Ciadi ante Venezuela, cuando fueron a la empresa Delaware, el tribunal estableció que se iba a cobrar con activos en las acciones de Citgo.

“Citgo le pertenece 100% a Pdvsa y está le pertenece a la República, en consecuencia si se puede cobrar con Citgo y eso puso a correr a Venezuela llegando en un acuerdo para pagarle a las cristinas el arbitraje que había existido” finalizó Hardy.