Directiva de la cámara de comercio de Valencia preocupada por gaceta referente a máquinas e impresoras fiscales

La cámara de Comercio de Valencia envió una comunicación al Seniat para expresar su preocupación con respecto a lo publicado en la gaceta oficial numero 41.518  que se refiere a las máquinas e impresoras fiscales, el cual incorpora como requerimiento un dispositivo de captura y transmisión de datos.

A continuación la comunicación:

Reciba un cordial y fraterno saludo institucional en nombre de la Junta Directiva de la Centenaria Cámara de Comercio de Valencia, para todo su equipo de trabajo y labores.

En esta ocasión nos dirigimos a ustedes, con la finalidad de manifestarles nuestra preocupación con respecto a lo publicado en la gaceta oficial numero 41.518 específicamente capítulo 3 que se refiere a las máquinas e impresoras fiscales, el cual incorpora como requerimiento un dispositivo de captura y transmisión de datos, que se conecte a internet y tenga la capacidad de transmitir los datos de la memoria fiscal al repositorio del sistema centralizado de facturación electrónica. Se establece también que las memorias de los equipos tengan mayor capacidad (200 mil copias de documentos) y nuevos requisitos para el reporte Z. Se da un plazo a los contribuyentes que tengan máquinas fiscales que no cumplan dichas especificaciones hasta 31de diciembre 2018.

Queremos exponerles en nombre de los comerciantes, una serie de motivos que realmente son preocupantes y desalentadores, pero que reflejan la realidad actual de las actividades comerciales, indiferentemente de la naturaleza de negocio.

La hiperinflación hace que nuestra economía se encuentre en niveles muy críticos con indicadores negativos, por ello la mayoría de nuestros proveedores actualmente exigen pagos de contado o prepagados para despachar sus productos, por lo que se hace casi imposible mantener la cantidad mínima necesaria de inventario para seguir operando. Esto repercute en el pago de retenciones semanales que se hacen sin haber recibido la mercancía por lo que nuestro flujo de caja se ve mermado de manera considerable. Aunado a ello el tiempo que debe disponer para tratar de realizar el reporte y pago correspondiente ya que muchas veces se presentan fallas que afectan las comunicaciones que imposibilitan acceder a la página del SENIAT.

La pérdida del poder adquisitivo del venezolano hace que las ventas hayan bajado estrepitosamente, por lo que la merma en los ingresos hace muy difícil que se pueda hacer frente a todos los egresos necesarios para el funcionamiento de los comercios.

Como podrán observar, estas son las principales inquietudes y preocupaciones que experimentan nuestros comerciantes.

Por lo antes expuesto, solicitamos la reconsideración de la implementación de dicha providencia o que se prorrogue su fecha de implementación ya que la misma coincide con las fiestas navideñas y la mayoría de las empresas proveedoras de dichos equipos, suelen dar las vacaciones correspondientes a su personal técnico.

En estos momentos consideramos inviable incluir un gasto extra a las operaciones, como lo es la adquisición de las nuevas máquinas o dispositivos fiscales.
Esperamos que este petitorio sea considerado por ustedes de forma consciente y razonable para así seguir en la lucha por mantener nuestras santamarías abiertas, generando puestos de trabajo, pago de impuestos y hacer que nuestra economía crezca y continuar en el camino de la recuperación económica.

La sintonía entre el sector público y privado es clave para tener un país con una economía pujante y una sociedad moderna por lo que esperamos se prorrogue esta fecha de adquisición de máquinas fiscales para cuando tengamos mejores condiciones económicas.

Sin más por el momento y en espera de una pronta y favorable respuesta, nos despedimos de ustedes deseándoles unas felices fiestas navideñas.

Por la Junta Directiva

Atentamente