Perú propondrá al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela

El gobierno de Perú propondrá al Grupo de Lima, en la próxima reunión que celebrará en enero, la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, así los anunció hoy el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Durante una reunión con los corresponsales de la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP), Popolizio señaló que, como el Grupo de Lima desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela, que ganó Nicolás Maduro, “la consecuencia natural es la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”.

“Es una propuesta que haremos en grupo, y veremos qué países están de acuerdo en hacer esto”, apuntó el canciller peruano.

Perú también propondrá al Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, una serie de medidas de carácter migratorio, político y financiero contra el gobierno de Maduro.

“Como lo único que hemos reconocido como autoridad representativa es la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente por los venezolanos, vamos a proponer que las medidas de tipo financiero sean coordinadas con esta”, detalló Popolizio.

Perú también solicitará que se imponga una medida similar a la adoptada por Estados Unidos, que prohíbe el ingreso a la cúpula del régimen venezolano a su territorio, “para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos”, sostuvo el canciller.

Con información de El Nacional.