TSJ declaró procedente solicitud de extradición de Alejandro Andrade desde EEUU

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición del ciudadano Alejandro José Andrade Cedeño al Gobierno de los Estados Unidos de América, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

Según reseño una nota de prensa del TSJ, la sentencia número 378 de la Sala de Casación Penal del TSJ, con ponencia de la magistrada Yanina Beatriz Karabin de Díaz, señala que dicha solicitud de extradición activa se declara procedente en virtud de que por noticia criminis, se obtuvo conocimiento de que el referido ciudadano se encuentra en territorio estadounidense.

Los delitos que se le imputan están tipificados en los artículo 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción, y en el artículo 35 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

El dictamen también establece que el Máximo Tribunal asume el compromiso ante el Gobierno de los EEUU, de que el ciudadano Alejandro José Andrade Cedeño, una vez esté en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será presentado ante el Juzgado correspondiente con miras a iniciar el proceso establecido en la ley.

Andrade, exguardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez, se declaró culpable ante una corte federal de Florida de conspiración para el lavado de dinero en el marco de un esquema corrupto, reveló el Departamento de Justicia estadounidense.

Con información de AVN.