2500 pacientes beneficiados con cirugía coronaria mínimamente invasiva

2500 pacientes han sido beneficiados con la cirugía coronaria mínimamente invasiva, una técnica que se desarrolla en Venezuela desde el año 2002.

Máximo Guida, médico cirujano cardiovascular, dijo en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio, que todo esto se está haciendo en medio de la crisis, a través de Fundacardio y que ya hay otros países que la están haciendo y se está dando a conocer en diferentes parte de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio. La idea es que los médicos aprendan a desarrollar esta técnica para pacientes que necesitan bypass coronario.

Informó que en EE.UU tienen una técnica propia, pero la que se desarrolla en Venezuela, específicamente en Valencia, Barquisimeto y San Cristóbal, es más completa en muchos aspectos.

Esta técnica se realiza sin someter al paciente a los daños que causa una máquina, por ejemplo en los riñones y el cerebro. “Ya eliminar la bomba es una de las metas significativa cuando se va a hacer la cirugía. El otro elemento es la vía de abordaje, dónde hacer la herida. Todavía la mayoría de los cirujanos sigue sometiendo al paciente a una herida en el pecho, esa es una incisión bastante invasiva porque hay que seccionar el hueso por la mitad y hay personas que sufren de osteoporosis o diabetes, y la reconstrucción que hay que hacer casi ortopédica puede fallar en algunos pacientes. Del 2 al 4 % puede tener serios problemas de infecciones en el hueso que pueden ser mortales”, explicó.

Dijo que siguen perfeccionado la técnica “Ya estábamos operando con el corazón latiendo ahora vamos a evitar abrir al paciente en el pecho, por lo que se trabaja por un espacio natural entre las costillas del lado izquierdo, debajo de la tetillas en el hombre y del seno en la mujer. La herida queda tan escondida que la paciente tiene un aspecto estético agradable.

Señaló que la cirugía tarda unas tres horas y los resultados han sido sorprendentes. La mortalidad operatoria se redujo al 1%.

Consultado en relación a que ante un infarto el riesgo de muerte en un paciente joven es mayor que en un anciano, respondió que si “porque a medida que crecemos vamos desarrollando redes de circulación colaterales como protección natural”.

Indicó que los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres, porque ellas tienen la protección hormonal hasta la menopausia, aunque las que fuman renuncian a ese privilegio y se compara con el riego del género masculino. También influye el alcohol en otras enfermedades del corazón, aunque controladamente es recomendable tomar una dosis de vino tinto, whisky, ginebra, o vocka. También influyen la hipertensión y la genética.

Cuidados para el corazón

El médico cirujano recomienda cuidar el corazón haciendo ejercicios a diario, de lunes a lunes; mantener el peso ideal, evitar las grasas, las comidas muy saladas o muy condimentadas, los refrescos, comer carnes rojas de manera moderada, “Todo está en las cantidades”, señaló.

Los interesados en seguir al doctor Guida en las redes sociales, en twitter @maximoguida  y en instagram @máximo.guida, en Facebook Máximo Guida.