3 mil $ mensuales mínimo cuesta un tratamiento contra el VIH así que sale más barato comprar condones

La cifra de jóvenes y adultos mayores con VIH sigue creciendo en Venezuela y es más difícil adquirir los medicamentos, que por demás son muy costosos, de manera que el llamado es a la protección, porque siempre resulta más barato comprar condones que atacar una enfermedad de transmisión sexual.

Eduardo Franco, presidente de Mavid, dijo que muchos entran en una disyuntiva entre si comprar un kilo de arroz o un condón y prefieren el alimento pero se arriesgan a contagiarse y afectar a su pareja.   

Lo que no saben es que los afectados con VIH requieren mínimo de tres medicamentos mínimos, y hasta cinco los que tienen multi resistencia, y son muy costosos, unos 3 mil dólares mensuales.

Señaló que la cifra de jóvenes ha crecido, pero también la de personas de la tercera edad, algunos hombres ayudados con la pastilla azul, la mayoría casados que son infieles y termina afectando a su esposa.

Pero también hay casos de mujeres que de paso tienen esposo, amante, marido, novio, y después su preocupación es que no se encuentren todos por lo que hay que tratarlos en diferentes centros de salud.

Todo se traduce en la falta de conciencia que lleva a que vaya en aumento la cifra de  enfermedades como sífilis, gonorrea, tuberculosis.

Dijo que ya van cuatro niños fallecidos por sífilis congénita, de madres con VIH y no ha penicilina para atenderlos.

Agregó que si bien es cierto que el Estado está obligado a entregar de manera gratuita los medicamentos a quienes tiene VIH, ya el Ministro de salud dijo que no hay dinero para eso y que no podía aportar ni medio para el Plan Maestro 2020.

Indicó que se ha logrado que el fondo global diera la continuidad del Plan Maestro, es decir que ya aprobó 6 millones de dólares, para que los beneficiados tengan el medicamento seguro para el 2020.

También se logró negociar el precio que le dan a Africa, eso permitirá comprar más medicamentos para adultos y lo de los niños que están un año sin sus medicinas.

No obstante hace falta también fórmulas lácteas, alimentos y proteínas.

Según la cifra de Mavid en Carabobo hay 5 mil personas con VIH, porque muchos han emigrado o muerto, pero siguen llegando nuevos casos, muchos jóvenes infectados.

@fundacionmavid y @veneolanovih