80% de los venezolanos no puede adquirir una póliza de seguros

Damiano Del Vescovo, expresidente de Fedecámaras y empresario en el área de seguros considera preocupante la situación que se vive en Venezuela en relación al hecho de que cada vez son menos los ciudadanos que pueden adquirir una póliza de seguros.

Habló de un 80% de los venezolanos desprotegidos en este sentido debido a la hiperinflación, la reducción del valor de la moneda, el bajo poder adquisitivo.

“Con el proceso hiperinflacionario, al reducir el valor adquisitivo de la moneda ha reducido la suma asegurada, han aumentado las primas, el poder adquisitivo del ciudadano ha bajado y todo esto hace que una póliza de seguros de hospitalización que el año pasado tenía una cobertura de 100 mil bolívares y era aceptable, hoy son 100 bolívares, y en el proceso de hiperinflación que aumentan los precios todos los días 7% las pólizas quedan rezagadas, no solo las de HCM si no también las de automóvil y patrimoniales en general”, explicó.

Recordó, en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio, que el promedio de póliza que tenía una familia era HCM, el patrimonio, casa, enseres, carros a cobertura amplia, eso ya no se está viendo, aparte de eso hay un problema en el seguro que los reseguros hay que pagarlos en dólares y eso ha llevado que los contratos de la aseguradoras no sean lo bueno que eran.

“Algunas empresas de seguro hacen pólizas en dólares, con una cobertura que sirve medianamente para cubrir algunas intevenciones quirúrgicas, pero el problema es que no todos tienen ingresos en moneda extranjera. El dólar da poder adquisitivo a un reducido número de habitantes”, indicó.

Señaló que en Venezuela “Eramos uno de los países que más cultura de seguros tenía. Esto ha ido mermando por los costos y porque el 70% que iba a las clínicas iba por una póliza colectiva pero ahora muchas de esas empresas no existen”, señaló.

www.sandyaveledo.com