“Consulta fue el acto de desobediencia civil más grande de América”

Ángel Oropeza, asesor político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró este lunes que la consulta popular de este domingo fue el acto de desobediencia civil más significativo en la historia de Latinoamérica, debido a la gran respuesta que tuvo y a los pocos recursos con los que contaba la organización política.

“La gente decidió: a mí no me van a robar el país. Este acto de desobediencia civil es el más grande de América Latina y del continente americano”, dijo oropeza en una entrevista al diario ABC de España.

El asesor de la MUD indicó que la organización solo contó con la capacidad para instalar 14.500 mesas de votación, en lugar de las 45.000 habituales que dispone el Consejo Nacional electoral. Además, destacó que la coalición opositora tenía el tiempo en contra porque la convocatoria fue muy rápida.

“Apenas dos semanas. Comenzamos el 3 de julio, por lo que hemos tenido 13 días para ser más exactos. Esta no es una propuesta de la MUD sino de todo el país, de la sociedad civil, que la han planteado los estudiantes, empresarios, la Iglesia, trabajadores, artistas, deportistas y jóvenes junto con los partidos. Es un sector muy grande que pidió hacer la consulta”, señaló.

El también sociólogo se refirió a las inconvenientes de la jornada de este domingo y destacó que a pesar de los conflictos, la ciudadanía se mantuvo firme en su deseo de expresarse en las urnas. “Hubo mucha emoción y expectativas para la votación de la consulta a pesar de las amenazas del gobierno de despedir a los trabajadores y quitarles la bolsa de comida, ponerles trabas a los periodistas y censurar a los medios”.

En este sentido, Oropeza insistió en que los resultados de la consulta son totalmente legítimos y deben ser acatados por el gobierno nacional. “No es para nada simbólico. Es más, el artículo 70 de la constitución habla de mecanismos vinculantes con la participación ciudadana, los referéndum consultivos y revocatorios. La consulta es legal, constitucional y vinculante, y el gobierno debe acatarla. Ahora la Asamblea Nacional y el Ministerio Público la van a acatar”.

Puede leer la entrevista completa en ABC

 

Fuente: El Nacional. 

Deja un comentario