Ley contra el odio estrenada en Carabobo: Tribunal privó de libertad a dos manifestantes

La “Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia” fue estrenada este jueves en Carabobo, luego de que el Tribunal Sexto en funciones de control dictara privativa de libertad a dos manifestantes, quienes fueron imputados  de forma inédita con uno de los delitos tipificados en esta norma.

Carabobo continúa siendo objeto de experimentación, tal como ocurrió con la aplicación del Plan Zamora. Se conoció que además de ser acusados por supuesta “instigación al odio”, a Erika Palacios Alfonzo (41) y a Ronald Sevilla Guédez (25), también les fueron atribuidos los cargos de detentación de sustancia incendiarias, instigación pública y obstaculización de la vía pública.

Palacios y Sevilla fueron detenidos por funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua en horas de la tarde del miércoles, luego de una protesta de al menos 30 minutos en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que tuvo lugar en la avenida Universidad, específicamente frente al centro comercial Free Market.

En el caso actuó la Fiscalía en Flagrancia de la entidad carabobeña, con representación del el doctor José Manuel Méndez, mientras que la doctora Joisbeth Escalona fungió como jueza. La audiencia se desarrolló en el Palacio de Justicia, pasadas las 4:00 p.m.

Miembros del Foro Penal Venezolano (FPV), capítulo Carabobo, asistieron a los detenidos. Trascendió que el tribunal estableció provisionalmente el comando del cuerpo policial de Naguanagua como lugar de reclusión.

Con estas dos detenciones quedó estrenada una ley que desde desde su concepción en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue criticada por factores opositores y representantes de la sociedad civil, por considerar que profundiza en la criminalización de las manifestaciones.