Más de 500 mil voluntades reflejó consulta popular en Carabobo

En el estado Carabobo participaron unos 545 mil 387 ciudadanos durante el proceso de consulta popular convocado por la Asamblea Nacional, así lo informó la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, quien actuó como garante nacional durante la jornada del 16 de julio.

Este balance ubica la entidad carabobeña como el tercer estado con mayor participación de voluntades. Este proceso ciudadano contó en la región  con 1263 mesas distribuidas en 97 puntos soberanos.

Divo de Romero, recordó que hasta el 95% de las actas escrutadas se contabilizó una participación de 7 millones 186 mil 170, por lo cual calificó la jornada como un evento democrático que debe llenar de orgullo y compromiso a los venezolanos.

“Ayer quedó demostrado que la única salida posible para nosotros es la democrática, la electoral. Hay un antes y después de la consulta popular que queda registrada en la historia del país y que le dice al Ejecutivo Nacional señores oigan al pueblo venezolano, queremos libertad, respeto a las instituciones, renovación de los poderes públicos, respeto a nuestra Asamblea Nacional, queremos una Venezuela de oportunidades para nuestros jóvenes” enfatizó la máxima autoridad de la UC.

Lamentó los eventos irregulares ocurridos en Carabobo, Trujillo y el más  emblemático el caso de Catia en Caracas donde falleció una enfermera a causa de un impacto de proyectil.

Consulta Soberana no puede ser comparada con un proceso electoral

Por su parte Diego Borges, coordinador de la consulta popular en Carabobo, indicó que la jornada se organizó en pocos días  por ello insistió que la actividad convocada por la Asamblea Nacional, no puede ser comparada con un proceso electoral.

Explicó  que el caso de la entidad Carabobeña se dispones para un proceso electoral 3 mil seis mesas distribuidas en 196 centros de votación. Durante la consulta soberana sólo se contaba con un tercio de las mesas, además el proceso se realizó con conteo manual.

“La participación y alegría que se vivió en la zonas populares de la Valencia, se observó tan igual como al norte, lo demostró que de este lado no está la violencia”, puntualizó.

Finalmente dijo que en las próximas horas serán dados a conocer los resultados de la participación por municipio.

 

Fuente: ACN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *