AN aprueba informe que respalda ir a negociación en República Dominicana

“Esto no es un proceso de diálogo”, sino un proceso de “negociación”. Así encendió los ánimos la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Mariela Magallanes, tras presentar el informe de la comisión especial creada por el Parlamento para acompañar las gestiones que hace la delegación de la oposición que asistirá a República Dominicana para un encuentro con el Gobierno Nacional.

En medio de las voces de algunos colegas que gritaron su rechazo a algún diálogo con el Ejecutivo, además que criticaban la manera como se estaba realizando el debate de ese segundo punto en la Agenda del día, la legisladora por La Causa R pidió que se realizara una votación nominal para someter a aprobación el documento.

En medio del conteo y el alboroto, algunos parlamentarios intentaron llegar al sitial que le corresponda a la directiva de la AN, representada en la sesión ordinaria de hoy solo por su segunda vicepresidenta, Dennis Fernández. Una vez que desalojaron el sitio, y la calma volvió al lugar, se conoció que con 82 votos a favor y tres en contra -de los integrantes de la fracción parlamentaria 16 de Julio-, se aprobaba el informe de la Comisión Especial de Consulta para el Rescate de los derechos a través de un proceso de negociación.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado Stalin González presidente de esa misma comisión, dijo que “evidentemente vamos a este proceso con muchas dudas, pero vamos con el objetivo claro de obtener soluciones a la crisis de alimentos y medicinas del país”.

“Vamos firmes, con una agenda clara (…), nuestra delegación está totalmente preparada para defender cada uno de los puntos que estamos presentando”, mencionó y aclaró que no divulgarán la estrategia de la negociación, pero sí “hay una estrategia clara que han venido trabajando”.

Sobre la controversia registrada minutos antes, González aseguró que su objetivo no es entrar en polémica con los diputados en contra, sino enfocarse en lograr “el cambio de Gobierno”, de lo cual no duda que ellos “en algún momento se sumarán”.

Anunció que este miércoles habrá una rueda de prensa para informar más aspectos de ese proceso de negociación que integrarán.