Arrendatarios del Mercado de Naguanagua temen perder años de trabajo por aumento de canon


Trabajadores del Mercado Municipal de Naguanagua manifestaron su preocupación porque podrían perder sus años de inversión, luego del aumento del canon de arrendamiento, el cual consideran desproporcionado y creen que no lo podrán cubrir.

Elsy Rivas, en representación de los afectados, dijo que funcionarios de Fundanagua los citaron a una reunión para informarles del nuevo monto, sin derecho a negociar y diciendo que no hay vuelta atrás, y los que no puedan que entreguen las llaves.
Dijo que los arrendatarios están amparados en una ordenanza que rige los mercados paramunicipales y la Constitución, por lo que piden hablar con el alcalde Gustavo Gutiérrez, el gobernador Rafael Lacava, y alguna instancia nacional.

Además piden la renuncia del regidor Carlos Ochoa, por el maltrato a los trabajadores y poca disposición para reunirse.


Rivas explicó que el monto pasó de 35 mil bfs el local más pequeño a 1.800.000; mientras que los más grandes deberán pagar 8 millones, basados en una tabla fluctuante anclada al Petro, y muchos no manejan esa criptomoneda.


“La mayoría de los vendedores está integrada por mujeres, adultos mayores, y personas con discapacidad, que tienen hasta 30 años en el mercado y ahora van a tener que entregar las llaves y perder su derecho al trabajo”, indicó.