Australia es condenada por la OLP al reconocer Jerusalén como capital de Israel

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, consideró hoy que el reconocimiento por parte de Australia de Jerusalén Oeste como capital israelí es un anuncio “irresponsable que contradice la paz y la seguridad mundial”.
La OLP calificó la decisión como parte de “políticas nacionales mezquinas” y Erekat denunció que la actual Administración australiana “no ha hecho nada para promover la solución de dos Estados”.
“El Gobierno australiano se niega a reconocer a Palestina como un Estado, vota en foros internacionales contra el derecho de los palestinos a la autodeterminación y continúa comerciando con los asentamientos israelíes”, expresó Erekat,
Agregó que la cuestión sobre el estatus final de Jerusalén “sigue siendo un tema” para debatir en unas hipotéticas negociaciones finales de paz.
Además, subrayó, “Jerusalén oriental, según el derecho internacional, es una parte integral del territorio palestino ocupado”.
Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, que ayer envió una carta al primer ministro australiano, Scott Morrison, instándole a no trasladar la Embajada australiana a Jerusalén; declaró a Efe que con su decisión, Australia se convierte en “un socio en los crímenes de guerra que Israel ejerce en Cisjordania”.
Morrison anunció hoy el reconocimiento de Jerusalén Oeste como capital de Israel, aunque matizó que, por el momento, mantendrá su máxima legación diplomática a Tel Aviv, que se trasladará a Jerusalén cuando sea “práctico”.
El australiano manifestó su compromiso “con una solución de dos estados”, con “la intención de reconocer las aspiraciones de los palestinos de un futuro Estado con su capital en Jerusalén Este”.

 

Información de Union Radio