Bolsonaro asume hoy 1° de Enero el gobierno de Brasil

Brasil se dispone a dar el último paso hacia un cambio radical con la llegada a la presidencia de Jair Messias Bolsonaro, un militar en la reserva que asume este martes el cargo. Tras 13 años de un Gobierno de centroizquierda, seguido por dos años de transición con el presidente Michel Temer después del impeachmentde Dilma Rousseff, Brasil prueba por primera vez en su historia democrática un Gobierno de extrema derecha, demostrando que el péndulo se ha movido con fuerza hacia los extremos.
Un 75% de los ciudadanos aprueba las medidas anunciadas por Bolsonaro desde que fue elegido el 28 de octubre.
Bolsonaro ha reforzado su posición de líder que ataca a los rojos —el color que se asocia al PT— al anunciar que retiraba la invitación, hecha por la diplomacia del presidente Michel Temer, a los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua para asistir a la toma de posesión.
Bolsonaro llega al poder rodeado por militares, como prometió durante su campaña. Su vicepresidente, Hamilton Mourão, es un general en la reserva. Siete de sus 22 ministros también son militares retirados, o tuvieron formación en el Ejército. Otros Gabinetes han tenido como ministros a militares, pero nunca en esta proporción.
Con información de El País.