Buscan impulsar TPS para ciudadanos venezolanos en EE.UU


Gustavo Marcano, representante de Juan Guaidó designado como Ministro Consejero en Estados Unidos, acompañó este lunes la solicitud de aprobar el Estatus de Protección Temporal para venezolanos (TPS por sus siglas en inglés) reafirmada por las congresistas Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powel, como mecanismo de amparo para miles de venezolanos para quienes hoy no es posible retornar a su país.

En un acto celebrado en Samán Arepas, en la ciudad de Doral, las congresistas Shalala y Mucarsel, junto a los senadores estatales José Javier Rodríguez y Javier Fernández, reiteraron la necesidad urgente de brindar protección a los venezolanos y poner freno a los procesos de deportación de ciudadanos venezolanos.

Marcano expresó el agradecimiento y prioridad que deben tener estas iniciativas que se han impulsado de manera bipartidista. “Necesitamos el apoyo a todo nivel de la administración estadounidense para proteger de manera temporal a los venezolanos. Estamos muy cerca de que termine el proceso de usurpación. No estamos pidiendo una protección para siempre, sino la garantía de que nuestros ciudadanos puedan permanecer legalmente y trabajar”.

Como se recordará, la solicitud del TPS para los ciudadanos venezolanos ha sido impulsada bipartidistamente desde 2018 por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, proyecto legislativo al que se han sumado más de 24 senadores y congresistas, conscientes del riesgo que corre la diáspora venezolana, en caso de tener que volver a su país.

Durante el evento, Carlos Vecchio, expresó a través de un video su respaldo a lo que calificó una gran iniciativa que brindaría soporte legal a la comunidad venezolana y recalcó las acciones que la misión diplomática que lidera ha venido trabajando en esta materia.

“Desde nuestra gestión hemos venido impulsando en todas las instancias que se permita reconocer el pasaporte vencido de los venezolanos mientras superamos esta difícil etapa y que se le dé un estatus legal de permanencia a nuestros hermanos venezolanos”, dijo Vecchio, quien ya ha expresado que trabajan con las autoridades la posibilidad de emitir pronto un ID Consular similar al que utilizan los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos.

Agregó, “esta iniciativa y cualquier otra la seguiremos respaldando e impulsando, y esperamos que todos los partidos políticos de cualquier tendencia le den respaldo a esta propuesta mientras recuperamos nuestra democracia y reconstruimos a Venezuela”.

Con información de nota de prensa.