Canciller Costa Rica viaja a Perú a conferencia sobre democracia en Venezuela

San José, 5 ago. (EFE).- El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, viajó este lunes a Perú para participar el martes en la Conferencia Internacional sobre la Democracia en Venezuela, a la que han sido convocados representantes de 102 países.

“Costa Rica, como democracia desarmada, y con una larga tradición pacifista y de respeto al Derecho Internacional, ha manifestado su compromiso para que en Venezuela se restablezcan el Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos”, expresó Ventura en un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diplomático añadió que Costa Rica ha demostrado “una participación activa, decidida y comprometida tanto en el Grupo de Lima como en el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela junto a la Unión Europea”.

El Ministro viajó acompañado por la directora general de Política Exterior, Adriana Bolaños y por la ministra consejera y asesora del Despacho, Ana Elena Pinto.

La Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela busca promover una reflexión amplia y plural de los Gobiernos invitados respecto a la grave crisis que afronta Venezuela, la situación humanitaria que ha generado y su impacto regional y global.

Fuentes oficiales peruanas informaron este lunes que a la cumbre de Lima, cuya organización le fue encargada a Perú en abril pasado en Santiago de Chile, asistirán también representantes de naciones como México y Uruguay, que no reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Además de los miembros del Grupo de Lima y de la Unión Europea, entre ellos España y Finlandia, que actualmente preside el Consejo Europeo, la cita contará con una delegación de alto nivel de Estados Unidos encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

EFE