Carlos Ñáñez: “No nos queda otra que aguantar la pela”

El economista Carlos Ñáñez dijo que a los venezolanos no nos queda otra que “Aguantar la pela”, mientras la situación económica cambia en Venezuela y aconsejó quedarse en el país porque hay que reconstruirlo.

“Venezuela va a encontrar su verdadero rostro para curarse, tenemos que encontrar el camino como sea, por el diálogo, por elecciones, porque no podemos esperar una solución mágica”, manifestó en el programa Desde La Cabina, por Unión Radio.

Ñáñez recordó que “Los venezolanos pasamos de ganar 6$ a ganar 3 $ es decir la mitad, y la semana pasada el dólar se depreció en un 35% en 4 días, si tomamos el valor de cotización de 10.836 bolívares por dólar y si hacemos una simple proyección, en semanas vamos a tener un valor de 35.992, es decir que esa moneda superaría la barrera de los 30 mil”.

Explicó que no había razón para que el dólar estuviera estable, pero luego los amarres desde el punto de vista crediticio dejaron de ser efectivos; sin embargo la tasa de crecimiento inflacionario sigue siendo más elevada que la de devaluación del dólar, cuyo verdadero valor es el de 30 mil, porque el que se sigue manteniendo es insostenible dado el incremento de gastos públicos.

Agregó que en julio se da el receso vacacional en el sector educativo y hay un sector que recibió el bono vacacional y ese pago ha generado de una u otra forma que exista mayor oferta de bolívares en el sistema económico y por ende mayor demanda de dólares y eso presiona al tipo de cambio.

Ante la pregunta de por qué algunos comerciantes están subiendo los precios cuando es mercancía que ya compraron hace tiempo, Ñáñez contestó que  ese es el tema de reposición y de inconsistencia dinámica. Quién puede confiar en Venezuela en materia económica?, y eso produce que los comerciantes tengan que reetiquetar para poder reponer sus inventarios. Es una espiral terrible; señaló.

Dijo que la hiperinflación en Venezuela se ha desacelerado porque hay una destrucción real del poder de compra, vemos por ejemplo que en los comercios no había personas adquiriendo de manera nerviosa para dotarse  porque no hay capacidad de compra.

Informó que frente a esa realidad también tenemos una desaceleración en la conducta inflacionaria producto de la contracción en el consumo. La inflación estaba en 445 mil 250 puntos de inflación al mes de junio, con 24,60 intermensual y una acumulada de 1153 puntos porcentuales. “La respuesta no puede ser incrementar el salario, porque aunque es necesario, si se hace se va a incrementar en esta dinámica se va a fomentar una expansión de  inflación”, manifestó.

“La hiperinflación en términos de lo poco que se conoce debería durar 24 meses, pero eso es insostenible, y puso como ejemplo Nicaragua donde duró 5 años, es decir si no se corrige no deja de existir”, agregó.

Dijo que En Venezuela salimos de la espiral de la hiperinflación pero nos mantenemos en un umbral muy peligroso que destruye el poder de compra y genera inconsistencia, incoherencia y distorsiones terribles en materia económica.

“El gobierno tiene que fomentar vías para evitar que se siga monetizando el déficit fiscal, es muy difícil explicar que Venezuela está en una esquizofrenia económica, pero es como si una persona se tomara un Valium en la mañana, que es lo que hace el gobierno cuando frena con los encajes legales la posibilidad de dar crédito; y en la tarde se toma un café cerrero con una bebida energética, e inyecta masa monetaria virtual al déficit fiscal y produce estas situaciones de distorsión. No hay actuación oportuna por parte del Ejecutivo en materia de frenar el déficit fiscal”, refirió el especialista en materia económica.

Le puede interesar: https://www.sandyaveledo.com/economista-nanez-advirtio-que-dolar-podria-ubicarse-en-30-mil-bolivares/