Carlos Ñáñez: Venezuela va a un modelo de absoluta informalidad en el comercio

El economista Carlos Ñáñez advirtió que Venezuela va hacia un modelo de absoluta informalidad en el sector comercio y un alto nivel de desigualdad social.

Explicó en el programa Desde La Cabina, con Sandy Aveledo, que en el país hay un proceso de dolarización informal, asimétrico y desordenado, que ya supera el 70% de las transacciones.

“Las transacciones están dolarizadas menos los salarios de los profesionales, porque un técnico en reparaciones eléctricas ya cobra en dólares por un día lo que sería un mes trabajo para alguien con años de estudios, lo cual genera desigualdad”, señaló

Mencionó que lo que se vió el 14 de febrero, con mucha gente en los centros de recreación de la ciudad,  fue la dinamización que está produciendo este proceso de dolarización que se va a acentuar entre el 25% que recibe divisas, unos de manera no continua y otros que trabajan en el sector privado que está homologando el salario.

“Venezuela va hacia un proceso de absoluta informalidad en el comercio y hay un altísimo nivel de desigualdad social”, manifestó.

Refirió que el proceso por el que atraviesa Venezuela se llama asimetría en la distribución de la moneda, el país no tiene una economía bimodal si no que se maneja más de una moneda; pero además es muy riesgoso porque te secuestran por quitarte 100$.

Advirtió que los comerciantes que no acepten billetes rayados o con detalles van a terminar por no poder vender.

Dijo que si es posible dolarizar la economía y que “Este país en la hendidura busca su verdadero rosto para curarse y nos vamos a curar”.