CNP lamentó el cese de circulación impresa de El Nacional

Después de 75 años de circulación impresa el diario El Nacional dejará de informar a la ciudadanía por la falta de papel, este viernes se imprimió su última edición, sin embargo el medio de comunicación seguirá de manera digital.

El Colegio Nacional de Periodista realizo un comunicado lamentando está situación.

El Nacional luego de 75 años de circulación, abandona su versión impresa para solo permanecer en los entornos virtuales. Esta decisión que representa un golpe mortal contra la libertad de expresión, no responde a una estrategia de migración de contenido entre plataformas; es una salida frente a la imposibilidad de acceder al papel periódico, materia prima necesaria para la elaboración del producto final.

Es contrario a los  derechos humanos impedir la libre expresión e información. El Gobierno venezolano no solo hace uso del manejo discrecional en el otorgamiento de papel, sino que retirando los precios preferenciales a los periódicos, los coloca en minusvalía ya que es imposible pagar esta materia prima por el cambio entre la divisa venezolana y el dólar” 

“El gremio periodístico seguirá luchando por el respeto a la Democracia, y con ella sus principios y valores. La ley de Ejercicio del Periodista en su artículo 5, inciso 5  señala como uno de sus fines “Salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información”; razón por la cual ejecutaremos todas las acciones necesarias para defender estos derechos.”

“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los colegas y demás trabajadores de El Nacional en esta aciaga hora para la Democracia venezolana.  El gremio periodístico venezolano  asume la lucha por la defensa de la libertad de expresión, porque esta es parte de los valores de la Democracia y exige al gobierno nacional garantice se cumpla con el respeto a la libertad de expresión, y establezca las condiciones necesarias para la libre circulación de la prensa escrita.”

CNP.