Comisión de la OIT recibe denuncias en Venezuela

Una comisión de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT) se encuentra en Valencia y otras ciudadaes de Venezuela, atendiendo denuncias de sindicatos y gremios, luego de una invitación que hiciera Fedecámaras.

Julio Polanco, representante de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo, quien informó que Fedecámaras denunció en el 2015 la violación de varios acuerdos internacionales y pidió investigación de parte de la OIT, pero no fue hasta este año que la comisión pudo entrar a Venezuela.

Entre las quejas que se presentaron están la violación a la libertad sindical, el derecho de la sindicalización, y la consulta tripartita, sobre los métodos para la fijación de los salarios mínimos.

Para recibir información sobre estos aspectos vino una comisión técnica integrada por tres magistrados de República Dominicana, Madrid y Uruguay, que están en diferentes partes del país, haciendo el trabajo de interpelación a los trabajadores, donde hay problemas fuertes sobre la violación de la libertad sindical, según explicó Polanco

Puso por ejemplo que antes se constituían hasta 80 sindicatos y desde 2013 solo se han establecido 5, porque este proceso está totalmente controlado y legalizan a los que son afectos al partido de gobierno.

En cuanto a la asignación del sueldo mínimo dijo que “Deberían sentarse representantes del gobierno, Fedecámaras y trabajadores y eso es lo que se está proponiendo, porque consideramos que no es posible que un trabajador en Venezuela esté ganando 0,16 centavos de dólar diarios, cuando en otros países donde menos se gana el pago es de 8 dólares diarios”.

“Esto es inconstitucional porque está establecido que un salario mínimo vital debe estar acorde a la canasta diaria”, mencionó.

Señaló que las denuncias serán reflejadas en un informe de la OIT y si no hay respuesta internacional, el ente demandante, en este caso Fedecámaras, tiene derecho a ir a otra instancia como el Tribunal de La Haya. “Lamentablemente las respuestas son lentas, porque se reúnen tres veces al año, aunque se espera que realicen una reunión extraordinaria para tratar este aspecto”, manifestó .