¿Cómo y por qué se celebra el Día de los Inocentes?

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico del cristianismo, origen que se remota a la época de Herodes. . Según el Nuevo Testamento, el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén con el propósito de deshacerse del Mesías.

En recuerdo de la trágica matanza llevada a cabo por Herodes, se marcó en el calendario el Día de los Santos Inocentes. Cierto es que no existe evidencia histórica de esta matanza pero la tradición católica la mantiene.

Aunque ningún relato histórico recopila la orden de Herodes I el Grande, varios historiadores afirman que ese no es un argumento decisivo y que el episodio cuadra con la crueldad de Herodes, que al parecer sí estaba documentada.

Asimismo, la creencia popular apunta a que fue en la Edad Media cuando esta fiesta adquirió el carácter bromista y pagano que hoy la caracteriza. Algunas teorías apuntan a que la tradición se mezcló con “La fiesta de los locos”, de origen pagano y celebrado principalmente en Francia.

¿Cómo y dónde se celebra el Día de los Inocentes?

El día de los Inocentes se celebra en España y América Latina. En algunas zonas de América no es aconsejable prestar nada a nadie, ya sea un objeto o dinero. La tradición marca que en el día de los inocentes la persona que recibe el préstamo es libre de apropiarse de él.

Este tipo de festejo ha venido a menos y no es usual que la gente pida nada prestado con la esperanza de que el “inocente” no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar”.

A uno y otro lado del Atlántico, son habituales bromas inocentes, popularmente conocidas como “inocentadas”: cambiar la hora del reloj, cambiar el azúcar por sal o pegar un monigote de papel en la espalda de un amigo o familiar…

 

Con información de El Carabobeño.