Constitución de la República avala Cabildos Abiertos

El abogado Constitucional Miguel Parra, en el programa “Desde La Cabina”, aseguró que es importante tener clara la figura de la usurpación y la postura de los artículos 233 y 350 fundamentalmente 

“El artículo 233 es el que da la posibilidad a toda autoridad revestida o a todo ciudadano revestido de autoridad a buscar restablecer el estado de derecho”.

Detalló por su parte, que el artículo 350 es la garantía constitucional que le da al pueblo de Venezuela, para que pueda desconocer el intento de violación del estado de derecho.

Así mismo sostuvo que el artículo 233 establece de forma taxativa la falta absoluta del ciudadano presidente, estipulando tres condiciones: revocatorio, demencia civil o enfermedad establecida por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y la tercera es decretar la vacante absoluta debido a que existe un abandono del cargo.

“Cuando a un mandatario se le cumple su mandato y se mantiene en el cargo es que se produce la usurpación; cómo no se ha configurado esa figura jurídica, la Asamblea Nacional decreta la usurpación”, dijo Parra.

Dijo que hay que restituir el estado de derecho y construir la transición, es por ello la razón de los Cabildos Abiertos que se han efectuado en todos los rincones de Venezuela. “Es lo que le permite la Constitución a Juan Guaidó y tenemos que estar enmarcados allí”.